Sputnik V en Argentina: lo que se sabe respecto a la fabricación de vacunas en el país

Esperan producir 500.000 dosis por semana.
martes, 8 de junio de 2021 · 17:11

Recientemente se realizó una audiencia pública en el Congreso de la Nación, en la cual estuvo presente Marcelo Figueiras, el presidente del laboratorio Richmond, respondiendo preguntas sobre cómo se gestionará la producción, entrega y contratos sobre la nueva vacuna producida en Argentina: Sputnik V.

Esperan producir 500.000 dosis por semana.

“Quedó demostrada la diferencia entre los países que producen y los que no producen las vacunas respecto al acceso. Los países que producen vacunas, vacunan; los que no, esperan. Y solo por este proyecto significa que dejaríamos de pagar 10 millones de dólares de derechos de exportación”, comentó Figueiras.

En la audiencia, una de las preguntas clave que se hizo, fue sobre la capacidad productiva que tiene el laboratorio, a lo que Marcelo respondió: “Desde esta semana -ya que llega el componente- vamos a empezar a producir 500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes. Esto dependerá de que vaya llegando el componente, pero tenemos confianza de que se va a estabilizar la llegada”.

Además, Figeurias resaltó la importancia del “contrato exclusivo” que tiene Argentina actualmente con el laboratorio Gamaleya, sosteniendo que: “No formamos parte del contrato con el Estado ruso. A nosotros se nos encarga la producción de la fase final y lo hacemos por cuenta y orden de ellos”

 

Coronavirus en Argentina

Por otro lado, el coronavirus en Argentina viene golpeando más fuerte que nunca. Desde que la pandemia comenzó, no se habían registrado tales cifras como hasta ahora, con números de contagios que se elevan por encima de 40.000 por día, y cientos de fallecidos.

Argentina está atravesando una de las peores etapas.

La vacunación en el país viene avanzando a un ritmo constante, pero esto no es suficiente para detener la situación de contagios y fallecidos que se vive en el país, día a día, debido al COVID-19.

 

Nuevas medidas de restricción

En un intento por detener los contagios, el Gobierno de Argentina, nuevamente puso en escena varias medidas restrictivas, al igual que se hizo cuando la pandemia comenzó.

Las medidas que entran en vigencia son, primordialmente, un toque de queda que comienza a las 20h y finaliza a las 6h. Por otro lado, los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19h, siempre y cuando sea en espacios abiertos.

"Elaboramos indicadores precisos para establecer el riesgo epidemiológico y sanitario de cada rincón del país. Esos indicadores nos permiten conocer de antemano las restricciones que deben conocerse en cada contexto. Ese es el espíritu del DNU que rige hace semanas. Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave", expresó con anterioridad el presidente argentino, Alberto Fernández.

Otras Noticias