Alerta global: por qué cada vez hay más jóvenes con casos graves por COVID-19

Aumenta el terror.
martes, 8 de junio de 2021 · 20:57

Recientemente, se desató una polémica por la suba de casos por COVID-19 en jóvenes. Anteriormente, se creía que solo las personas adultas eran vulnerables, pero una nueva ola, con cepas diferentes, llegó para demostrar que nada es lo que parece.

Se cree que es a raíz de las campañas de vacunación

“Trabajo en el hospital y en la clínica y siempre vi estos casos. Pasa que el año pasado eran raros”, comentó Martín Hojman, un reconocido médico infectólogo.

“Recuerdo una chica de 20 años que falleció el año pasado. Eran menos, era poco frecuente, ahora se ve mucho más. Es importante remarcarlo porque sino la gente joven dice: ‘no pasa nada conmigo, si me contagio va a ser una gripecita’. Todas las enfermedades infecciosas hacen estas cosas. Pueden afectar de una manera u otra. Y nadie está exento”, añadió.

En Argentina, por poner un ejemplo, en el último tiempo, las hospitalizaciones por parte de jóvenes aumentaron. Si bien el número aún continúa siendo bajo, eso no quita el terror que existe dentro de los hospitales.

Es impresionante cómo ha cambiado la edad de la gente hospitalizada y muerta”, expresó Ernesto Resnik, un biólogo molecular y biotecnólogo.

Un mayor número de jóvenes se han visto en los hospitales con COVID-19.

Según los datos recopilados, durante la segunda ola de COVID-19 en Argentina, los casos de personas jóvenes se vieron en aumento. Sobre todo, los fallecidos. Se cree, por una parte, que es producto de la vacunación, la cual está siendo aplicada únicamente en adultos mayores, lo que cambia la ecuación a la hora de ver el número de hospitalizaciones.

“La explicación que me parece más razonable es que parece que hay más casos en jóvenes porque, sobre todo en la Argentina, el crecimiento de casos en esta segunda ola es espeluznante. Como la población mayor empieza a estar más protegida se contagia menos y aparece menos en hospitales. Entonces, proporcionalmente, parece que fuera muchísimo más joven la población en hospitales, simplemente porque los viejos no están terminando en ellos gracias a la vacunación. En el mundo hay un consenso. Se piensa que se ven más jóvenes (en hospitales y fallecidos) porque se ven menos viejos", comentó Resnik.

Pero, sobre todo, en este caso, están jugando un papel importante las variantes, ya que algunas son mucho más letales y se cree que estas mismas puedan estar afectando a una población de menor edad.

Fuente: Diario Gestión.

Muchos médicos aseguran que las variantes del COVID- 19 que llegaron a Argentina son mucho más agresivas que la anteriormente vistas, en la primera ola del coronavirus.

El análisis de la situación es ese. Por una parte, las cepas que llegaron al país, y por otro lado, las campañas de vacunación que están inoculando a personas mayores.

Además, según explicaron los médicos, las personas jóvenes tienden a minimizar al virus y a salir más, por ende, tienen más riesgo de contagiarse.

Fuente: Televisión Pública Noticias.

Lo que sucede en Argentina también se ha visto en otros países, como Chile, Uruguay, Reino Unido. Mientras las campañas de vacunación avanzaban, el rango de edad que se veía en los hospitales parecía achicarse y enfocarse, cada vez más, en personas jóvenes.

Otras Noticias