Un paso adelante: se descubrió un nuevo fármaco capaz de tratar el Alzheimer

Podría ayudar a millones de personas.
lunes, 7 de junio de 2021 · 17:53

Recientemente, la agencia regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos, también conocida como FDA por sus siglas en inglés, anunció la aprobación de un tratamiento que podría ayudar a las personas que padecen Alzheimer.

El nombre del fármaco es Aduhlem y se están desarrollando una serie de estudios, para verificar la efectividad del medicamento respecto a los pacientes que padecen Alzheimer en sus niveles iniciales.

Por el momento, los ensayos han sido exitosos. Sin embargo, ahora mismo se está llevando a cabo una serie de investigaciones con placebos, en los cuales se podrá verificar al 100 % la eficacia de esta medicina.

Según explica el laboratorio Biogen, el encargado en desarrollar la droga, en un principio existieron controversias respecto a la efectividad, aunque luego de reexaminar los ensayos se determinó que en uno de ellos el medicamento había actuado positivamente en los pacientes y, por lo tanto, se pidió a la FDA por su aprobación.

"Se trata de un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal, que puede aportar un beneficio terapéutico significativo con respecto a los tratamientos existentes, cuando se demuestra que el medicamento tiene un efecto sobre un criterio de valoración sustitutivo, que tiene una probabilidad razonable de predecir un beneficio clínico para los pacientes y sigue habiendo cierta incertidumbre sobre el beneficio clínico del medicamento”, indicó Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia regulatoria de Estados Unidos.

Existen muchas dudas respecto a los tratamientos de la enfermedad. Por el momento, no se ha encontrado una cura que pueda detener el deterioro del individuo que padece Alzheimer.

A pesar de eso, los científicos trabajan a contrarreloj para encontrar una sustancia que pueda ser efectiva en pacientes que padezcan la enfermedad en cuestión.

De acuerdo a lo que explicó Cavazzoni: “Esta aprobación es significativa en muchos sentidos. Aduhelm es la primera terapia novedosa aprobada para la enfermedad de Alzheimer desde 2003”.

Fuente: (DW Español).

El remedio sería indicado en personas que padezcan Alzheimer en sus niveles iniciales, el cual podría tener un impacto significativo en la vida de millones de personas en Estados Unidos.

Por otro lado, la aprobación de la FDA daría luz verde para que otros países sigan el ejemplo y comiencen a utilizar el fármaco una vez aprobado por sus respectivas agencias regulatorias.

Otras Noticias