Alarma total: la desesperada petición de la OMS a las farmacéuticas globales

Covax estaría implicado.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:01

La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió recientemente a las farmacéuticas de vacunas que colaboren con el mecanismo Covax y donen la mitad de sus lotes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta petición surge a raíz de que la mayoría están concentradas en los países más ricos y, en contraste, las naciones más pobres no tienen acceso.

Por esto mismo surgió el mecanismo Covax, donde allí nace la petición. El programa se encargaría de hacer llegar las dosis a los países más desfavorecidos.

Al día de hoy, el mecanismo Covax distribuyó un total de 80 millones de fármacos en 129 territorios diferentes.

“La vacunación inequitativa es un riesgo para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas”, afirmó la OMS.

En este sentido, para que se alcance la inmunidad de rebaño, es necesario que al menos el 70% de la población a nivel global esté protegida.

“Pido a todos los fabricantes que den a Covax el derecho al primer rechazo (o sea, que se le propongan prioritariamente las dosis) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o que se comprometan a poner a su disposición el 50 % de sus volúmenes a Covax este año”, exclamó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud.

 

Un camino difícil

Pese a las promesas realizadas por los países, el mecanismo Covax cuenta con menos de la mitad de las dosis pactadas.

G7.

En mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros pidió que para septiembre, al menos el 10 % de cada población a nivel mundial debe estar vacunada contra el coronavirus, mientras que el 30 % para fin de año. Sin embargo, parece una meta que, si las cosas no cambian el curso, será difícil de alcanzar.

“Para lograr esos objetivos, necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre, y 100 millones de dosis solo en junio y julio”, advirtió Tedros.

Los propósitos están claros. Ahora solo falta la cooperación de la comunidad internacional para poder lograr el fin prometido.

Otras Noticias