Pobreza, hambre y desigualdad: para África, la pandemia ha sido un problema económico

Hubo más violencia.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 21:43

África es una región que no se vio tan afectada por la pandemia del coronavirus durante el 2020. Sin embargo, no quedaron del todo salvados, ya que por primera vez en treinta años el país entró en recesión y hubo un grave aumento de violencia, según informaron las autoridades del país.

El impacto económico en África fue peor que el de la salud.

De acuerdo con un informe realizado por la Fundación Mo Ibrahim, “el impacto de la pandemia en las economías de África es posiblemente más severo que el impacto actual en la salud”.

En el documento se señala que, debido al parón económico que surgió en el mundo “África entró en recesión por primera vez en treinta años, con graves repercusiones para el desempleo, la pobreza, las desigualdades y la inseguridad alimentaria”.

Recordemos que África es un continente que ya de por si viene golpeado económicamente. La pobreza, la desigualdad y el hambre son los tres principales problemas a los que se enfrentan los africanos día a día.

Según el informe, antes de que la pandemia comenzara, el crecimiento de la economía del continente venía siendo positivo, sin embargo, a raíz de los problemas que ocasionó el COVID-19 a nivel global, todo se detuvo.

En el país aumentó la violencia.

Fuente: DW Español.

Además, se detalla en el informe que otro punto importante a destacar es el aumento de la violencia, la cual se vio incrementada durante el 2020.

“Casi el 20% de toda la violencia cometida por las fuerzas de seguridad contra los civiles en el primer año de la pandemia tenían un vínculo directo con ella”, se explica en el informe. “La violencia estatal contra la población civil aumentó un 39% en 2020, en comparación con 2019”, añadió.

 

Coronavirus en África

Por otro lado, los casos de coronavirus en el continente comienzan a disminuir, mientras que los gobiernos empiezan a levantar las restricciones anteriormente impuestas.

"La mayoría de los países africanos no tienen picos. No entiendo por qué. Estoy perdido", comentó el profesor Karim.

Para muchos, la situación con el coronavirus en África es un misterio. La mayoría creía que cuando todo comenzó, los hospitales iban a estar desbordados debido a las condiciones de vida que tienen muchas comunidades africanas. Sin embargo, esto no pasó, por lo que muchos se han encontrado anonadados.

"Es un enigma. Completamente increíble", señaló el virólogo Madhi.

Otras Noticias