Pobreza y desilusión: los estragos de la pandemia han causado una devastadora cifra de desempleo

Muchas economías están en crisis.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:42

Los resultados de la pandemia son cada vez más devastadores. No solo por la cantidad de víctimas que está dejando el coronavirus, sino también por la grave crisis económica a la cual se enfrentan muchos países y, a raíz de eso, las circunstancias que deben enfrentar las personas.

Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 100 millones de personas se encuentran en situación de pobreza.

Con las economías en plena crisis, cada vez se vuelven más evidentes los estragos que ha causado la pandemia en esos ámbitos. Miles de comercios se han visto en la obligación de cerrar, mientras que las personas han perdido sus trabajos.

La crisis de la pandemia está muy lejos de terminar. Incluso, según comunicó la OIT, no se espera que el empleo vuelva a su nivel prepandemia, al menos hasta 2023.

“Recuperarse del COVID-19 no es solamente un problema de salud”, subrayó Guy Ryder, director general de la OIT. "Será también necesario sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades”, añadió.

Si bien hay muchos países que se han logrado recuperar, y lo seguirán haciendo a medida que avance el tiempo, hay otros que no tienen tanta suerte y que corren a contrarreloj, debido a la crisis mundial que está habiendo con la pandemia del coronavirus, la cual ha roto más de un centenar de economías a nivel global.

“Sin un esfuerzo para acelerar la creación de empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados, los efectos de la pandemia podrían sufrirse durante años bajo la forma de pérdida de potencial humano y económico y mayor pobreza y desigualdad”, agregó Ryder en su comunicado.

En el informe también se suma, para la tristeza de todos, una cifra espeluznante. Según informaron desde la OIT, se espera que, para 2022, al menos 205 millones de personas se encuentren en situación de desempleo o pobreza.

Fuente: DW Español.

Es una triste realidad que debemos enfrentar. La pandemia vino para enseñarnos varias cosas. Entre ellas, la cooperación y la ayuda mutua. Es por ese motivo que en este momento tan difícil que estamos viviendo es esencial que permanezcamos juntos.

La pandemia terminará, pero los estragos que ha causado todavía estarán palpitantes durante varios años. Por eso y mucho más, es necesario que tanto las empresas, como los comercios trabajen con responsabilidad. De lo contrario, tendremos una nueva crisis, y ésta será económica.

Otras Noticias