Francia contra todo: el gobierno abrió una nueva agencia que luchará contra la desinformación

Se abrirá en septiembre.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 17:59

La desinformación es un tema que viene ganando popularidad en el último tiempo. Estamos sobrecargados de información, y mucha de ella no es tan cierta como nos cuentan a través de los medios o las redes sociales.

Es por este motivo que, recientemente, el gobierno francés anunció la creación de una nueva agencia, que tratará de controlar tanto la información que provenga del extranjero, como las noticias falsas que intentan acabar con el Estado.

Según comunicó el jefe de este servicio, Stéphane Bouillon, la agencia estará manejada tanto por la oficina de defensa de Francia como la seguridad nacional. Con esto esperan poder hacerle frente a la desinformación que existe en las redes sociales y en los medios de comunicación.

"No trata de corregir o establecer la verdad, sino de identificar los ataques que proceden de un país o de una organización extranjera que pretende desestabilizar políticamente al Estado”, expresó Bouillon.

Cabe destacar que estamos a tan solo un año de las próximas elecciones que se darán en Francia, por lo que es de suma importancia que la agencia actúe con rapidez frente a la desinformación y, en contraste, comunique la verdad.

"La agencia ayudaría a los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400.000 tuits sobre tal o cual noticia, 200.000 proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procedente de una granja de trolls”, agregó Stéphane en su comunicado.

Según se supo, en 2012 Francia fue víctima de varios ataques informáticos por parte de Rusia, quienes intentaron acabar con Emmanuel Macron.

Según se supo, la agencia entrará en funcionamiento para septiembre y tendrá 60 trabajadores que intentarán combatir la desinformación en los medios. Además, no será un servicio de inteligencia, sino que estará ligado a un comité de ética.

Respecto a su objetivo principal, Bouillon destacó que es importante identificar la información falsa, pero más importante aún es lograr identificar al culpable, ya que como dijo, la gran mayoría de las informaciones falsas que salen en las redes sociales son por granjas de bots que trabajan de manera automática.

Se espera entonces, que la agencia pueda trabajar de forma efectiva, para poder hacer frente a las “fake news” que circulan en los medios de comunicación, y que, en esta oportunidad, podrían intentar acabar con algún partido político de frente a las elecciones presidenciales.

Otras Noticias