Esperanza para Latinoamérica: Argentina y México ya comenzarán a distribuir la vacuna de AstraZeneca

El primer lote consta de 800.000 dosis para cada país
martes, 25 de mayo de 2021 · 17:51

Ya lo venían avisando y por fin se pudo concretar. Tanto el presidente de México como el presidente de Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, anunciaron recientemente que comenzarán con la distribución producida entre ambos países.

Estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo que hicimos, lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo, el trabajo conjunto, para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos.

AMLO, por su parte, expresó que estoy acelerará aún más la distribución de las vacunas, lo que ayudará a los dos países a tener campañas de vacunación más rápidas.

Este acuerdo de producir conjuntamente la vacuna AstraZeneca ya está empezando a dar frutos. Lo que aquí se está anunciando es que ya se van a producir vacunas en la planta en México, que van a permitir que México tenga vacunas, que tenga vacunas suficientes Argentina y también otros países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comunicó que tanto Argentina como México recibirán una cantidad equitativa de vacunas, un total de 800.000 para cada uno.

Fue en agosto del año pasado que los dos países firmaron un acuerdo con la farmacéutica de AstraZeneca para comenzar a desarrollar las vacunas en conjunto, pero ocurrieron varios problemas, principalmente la falta de insumos, que retrasó la producción.

En principio se había dicho que las vacunas estarían listas para abril, pero no fue hasta mayo que se anunció la distribución de las dosis.

Según consta en el acuerdo, se espera que entre los dos países se logre repartir cerca de 250 millones de vacunas, las cuales serán distribuidas por todo Latinoamérica.

 

Argentina en alerta roja

Argentina es un país que en primer momento supo como llevar la pandemia, con la cuarentena más larga del mundo, por lo que casi no se veían contagios.

Todo venía bien. Hasta que una segunda ola azotó al país y, hoy por hoy, se encuentra viviendo uno de sus peores momentos. Los hospitales están completamente colapsados, y no hay camas para terapia intensiva en la mayoría de las clínicas.

Otras Noticias