Estos son los efectos neurológicos y psiquiátricos que se desarrollan luego de tener coronavirus

Un porcentaje importante los desarrolla.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:01

Poco se habla de los problemas que se pueden desarrollar luego de haber tenido coronavirus. Si bien, en un momento se mencionaban las secuelas, al cabo de un tiempo se dejó de hablar y hoy por hoy ya nadie menciona los efectos post-coronavirus.

Recientemente, un estudio llevado confirmó que, una de cada tres personas que se recuperan de haber tenido coronavirus, desarrollan problemas neurológicos o psiquiátricos en los siguientes meses a su recuperación.

El estudio fue publicado por la reconocida revista The Lance Psychiatry y en uno de los artículos explica que mayoritariamente las personas tienden a desarrollar un trastorno de ansiedad.

Además, el 2,1% desarrolla accidentes cerebrovasculares, seguido del 0,7% que tiende a desarrollar demencia y un 0,6% se inclina hacia las hemorragias cerebrales. Parecen cifras pequeñas, pero en la cantidad de millones de infectados es de suma importancia.

"Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser considerable para los sistemas de Salud debido a la amplitud de la pandemia", subrayó el profesor Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio.

Muchos de estos problemas son crónicos.

Durante la investigación, los expertos optaron por analizar los expedientes médicos de casi 240.000 pacientes, dando en el clavo con su idea. A partir de ello pudieron determinar que cerca del 34% de los pacientes desarrolló problemas neurológicos o psiquiátricos en los meses siguientes a su recuperación del coronavirus.

“Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del COVID 19 podría perdurar durante muchos años”, explicó el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres.

Otras Noticias