Desempleo y economías en colapso: el aumento de personas en la Deep web preocupa a las autoridades

Check Point Research se dedicó a recopilar datos.
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:13

La pandemia afectó gravemente a todas las economías del mundo. De eso no hay dudas. Es por esta razón que, a mediados del 2020, cuando la tasa de desempleo comenzó a verse agravada, existió una subida en las personas que buscaron trabajo en la Deep Web o, como muchos lo conocen, el lado oscuro de internet.

Dentro de este contexto, gracias a los datos recopilados por Check Point Research, el número de personas que busco trabajo u ofreció servicios en la Deep Web se vio gravemente aumentado y hasta el día de hoy continúa en subida.

Qué es la Deep Web

Si bien muchos ya lo conocen, para aquellos que no, aquí va una breve explicación. La Deep Web o el lado oscuro de internet se trata del espacio que está por debajo del internet que todos usamos día a día para navegar (de ahí su nombre). Dentro de él existe un número infinito de publicaciones ilegales o personas que prestan servicios maliciosos.

En palabras aún más simples, la darknet es el mercado negro de internet.

Fuente: RTVE.

Ahora, volviendo al tema anterior, un gran número de investigadores logró determinar que en el último año existió un notable incremento de las personas que comercian a través de la Deep Web. Tal es así que a muchos los preocupó.

“Normalmente, dentro del mercado de la darknet y de los foros de hacking, son los ciberdelincuentes los que ofrecen puestos de trabajo a los que están interesados en solicitarlos. Sin embargo, parece que las reglas han cambiado. Desde principios de 2021, se ha observado un aumento en el número de individuos que toman la iniciativa de enviar sus propios anuncios en busca de trabajo”, explican las autoridades.

Casi nunca nos encontramos con personas que buscan trabajos ilegales en la darknet y en los foros de hacking. Por eso, cuando empezamos a ver ofertas de trabajo para ayudar a cibercriminales en actividades delictivas, nos ha alarmado y sorprendido. La gente que se ofrece a trabajar para los ciberdelincuentes nos expone a todos a un mayor peligro. En consecuencia, decidimos seleccionar un puñado de foros de hacking para realizar un seguimiento minucioso durante estos últimos meses. Así fue como descubrimos que el número de publicaciones de solicitantes de empleo crecía de forma sistemática en esos foros. En otros foros de hacking de la red oscura, también creemos que la tendencia es la misma”, señaló Oded Vanunu, jefe de investigación

Otras Noticias