Japón tiembla de nuevo: un terremoto de 7° afectó las cercanías de la ciudad de Fukushima

Descartaron posibilidades de maremoto tanto para las costas del país asiático como para las costas de nuestro país.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 17:38

El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un devastador terremoto de 9,1° en la escala de Richter, lo que provocó olas de hasta 40,5 metros. El epicentro del terremoto se ubicó frente a la costa de Honshu, en el mar, a 130 km al este de Sendai, y su profundidad fue de 32 kilómetros. Duró seis minutos. La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó que 15.893, 2.556 personas desaparecidas y 6.152 heridos.

Este terremoto mortal causó el peor desastre que el país haya registrado a lo largo de su historia: más de 100.000 personas debieron ser evacuadas. Las autoridades gubernamentales, junto a otras organizaciones internacionales y colaboración externa, pasaron los últimos diez años desde aquel fatídico día limpiando la zona. Una tarea que sumirá al país en décadas y décadas de trabajo y esfuerzo.

Fuente: Cazador de Terremotos.

Lamentablemente, a diez años de esta catástrofe, el país volvió a sufrir un movimiento telúrico a 104 kilómetros de las cercanías de Fukushima. Sí, la misma ubicación del terremoto que ocurrió hace diez años. Este terremoto fue de 7,2° en la escala de Richter. Este movimiento tuvo lugar a las 18:09 horas (local), cuyo epicentro tuvo lugar frente a la costa de Miyagi, a unos 60 kilómetros de profundidad.

Tras el terremoto, la Agencia Meteorológica de Japón levantó una advertencia de tsunami: un maremoto podría tener lugar en la zona nororiental nipona. No obstante, la televisión informó de una subida del mar registrada minutos después, por lo que esta fue descartada.

El temblor se sintió con fuerza en el área metropolitana de Tokio. Actualmente, la situación en la planta nuclear de Fukushima -la cual permanece inoperativa desde el desastre nuclear que causó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011-, está siendo monitoreada por las autoridades, quienes, además, se encuentran vigilando otras centrales atómicas.  

Fuente: T13.

El 14 de febrero de este año se produjo un temblor de magnitud 7,3° en la escala de Ricther, que tuvo lugar frente a la costa de Fukushima; según los expertos, este pudo tratarse de una réplica del movimiento telúrico del 2011. Los bomberos que se encuentran en la jurisdicción de Miyagi no informaron ningún tipo de daños por el terremoto y, según Japan Times, los reactores atómicos de tanto el este y el noreste de Japón se encuentran seguros.

Fuente: Darbas News.

En el caso de nuestro país, que como sabemos se encuentra ubicado en el cinturón de Fuego del Pacífico -ubicación donde las zonas de subducción más importantes del mundo provocan constantes movimientos sísmicos y volcánicos-, Onemi es la organización responsable. Por ello, entregó detalles respecto de este sismo y cuáles serían las consecuencias.

SHOA indica que sismo magnitud 7.0 a 364 km al NE de Tokio, Japón, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Hace 11 años, un sismo desestabilizó varias regiones de Chile, cuyos temblores llegaron hasta lugares como la capital de Argentina y el centro financiero de Brasil.

Fuente: VANGUARDIA MX.

Este sismo está considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y ocupa el octavo puesto en los registrados por la humanidad en cuanto a gravedad. Solo es superado por un terremoto que ocurrió en Valdivia durante el año 1960. Fue 31 veces más fuerte y liberó 178 veces más de energía que el famoso terremoto de Haití, cuya energía liberada fue cercana a 800.000 bombas atómicas.  

Este terremoto y consecuente tsunami dejó 521 fallecidos y más de 2.000.000 damnificados en el país. No obstante, lejos de que la situación se encuentre remediada al completo, hay lugares como Constitución que todavía sufren las negligencias estatales.

Fuente: Documental Plus.

Diez años después y a pesar de las pérdidas humanas, el país asiático recuperó su infraestructura y hay equipos que se dedican diariamente a reestablecer el panorama a su situación anterior. Mucho para aprender.

Otras Noticias