"Un gesto histórico": cuál fue la decisión que tomó Colombia respecto a los migrantes venezolanos

La crisis en Venezuela cada vez es más grave.
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:14

En la pelea que enfrentan los venezolanos frente a la crisis humanitaria que están viviendo en su nación, cada vez son más los países y líderes que se suman a la lista de ayuda en un intento por mitigar la fatalidad que se vive en Venezuela.

Migrantes venezolanos.

Recientemente, se comunicó desde Colombia que el país otorgará un estatus legal de protección temporal por 10 años para los emigrantes venezolanos.

Esto se debe a que, en los últimos años, la República se convirtió en la principal región que sirve de hogar para todos aquellos venezolanos que huyen de la crisis que se vive en su país, en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", comunicó el presidente Iván Duque.

Tenemos que tomar acciones.

"Ese proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia, pero también marca un hito en la historia de la política de migración en América Latina", expresó el dirigente.

Si bien esta situación la está viviendo Venezuela como epicentro del problema, poco a poco se está convirtiendo en una problemática internacional, dado que los miles de habitantes que emigran día a día de su nación, terminan viéndose como inmigrantes en países vecinos.

Fuente: EL TIEMPO.

Por otra parte, además, diversos líderes y Organizaciones internacionales reconocieron el gesto de Duque. Incluso El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calificó a la decisión del presidente como “un gesto histórico”.

Mientras tanto, la crisis en Venezuela cada vez se ve más agravada. La opinión internacional se ve cargada de críticas contra el presidente actual Nicolás Maduro, a quien siquiera reconocen como presidente oficial luego de que se haya catalogado como "fraude" en los comicios que fueron llevados a cabo.

Otras Noticias