Alerta en Guatemala: una plaga de langostas pone en riesgo la agricultura del país

El Gobierno declaró una emergencia sanitaria.
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:26

Luego de que se haya detectado un imprevisible incremento de las langostas en la región de Guatemala, el país decidió declarar una emergencia sanitaria debido al peligro que suponen para la agricultura.

Se declara emergencia sanitaria debido al incremento significativo de una plaga de langostas presuntamente proveniente de México.

Dentro de un documento que informó el Gobierno de Guatemala, decía explícitamente que “La plaga es devastadora para la agricultura nacional y representa una amenaza para la seguridad alimentaria de la población guatemalteca con capacidad de destruir cultivos en un tiempo sumamente corto".

Hasta ahora, únicamente se descubrió la plaga en Petén, que limita al Norte con México, las autoridades del país decidieron que la emergencia sanitaria debía extenderse por toda la nación en el caso de que estos bichos comiencen a propagarse de manera rápida

Plaga de langostas.

La medida estará vigente durante seis meses.

Tras todo este revuelo, no todo termina ahí. Anteriormente, El Salvador también se había declarado a la expectativa de una posible plaga que provenía de México que podría ingresar por Guatemala.

Según la opinión de los expertos, las langostas tienen la increíble capacidad de desplazarse hasta más 150 km diarios, lo cual podría poner en riesgo a otras regiones del país e incluso a naciones vecinas.

Fuente: TN23.

"Estos voraces insectos podrían ocasionar graves daños o pérdidas", explicó el Ministerio de Agricultura Salvadoreño, luego de dar detalles sobre cómo actúan estos insectos y a la cantidad de plantas y cultivos a los cuales le pueden ocasionar daños irreparables.

Otras Noticias