Tras el temblor, viene la calma… y el agua: un terremoto provocó un tsunami en el Pacífico Sur

Fue de 7,7° en la escala de Richter.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 18:14

7,7° en la escala sismológica de Richter. Esa fue la gravedad del terremoto que se sintió en la localidad de Porta Vila, en el archipiélago de Vanuatu, ubicado en el Pacífico Sur. El epicentro del sismo se encontraba a 681 kilómetros al sureste de la capital.

Algunos de los desperfectos que ocurrieron en Vanuatu.

Además, el terremoto también se sintió en las islas de la Lealtad y Nueva Caledonia, pero con 7,5°, tal y como informó el Servicio Geológico de Estados Unidos; afortunadamente, allí no se reportaron daños de infraestructura ni en la población.

Por otro lado, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico habría comunicado una alerta debido al sismo para todo el archipiélago de Vanuatu, Nueva Zelanda y Fiji; no obstante, esta fue retirada hace aproximadamente 50 minutos.

Olas de entre 0,3 metros y 1 metro por encima del promedio de pleamar podrían llegar a Fiji, Nueva Zelandia y Vanuatu.

Fuente: CNN Chile.

Sin embargo, la Agencia de Meteorología de Australia confirmó que un tsunami afectaría a la isla Lord Howe, hogar de 382 personas. Es por ello que solicitaron a todas las personas que viven en áreas propensas a sufrir inundaciones que se trasladaran a lugares más altos o a más de 1 kilómetro de tierra adentro.

Asimismo, esta alerta no se encontraría vigente para Australia, pero sí para Nueva Zelanda, por ello las autoridades enviaron un contundente mensaje a la ciudadanía:

Prevemos que las áreas costeras de Nueva Zelanda experimentarán fuertes corrientes inusuales e impredecibles.

Fuente: Ultramix TV.

Esta región, que forma parte del cinturón o anillo de Fuego del Pacífico, ubicado en las costas del Pacífico y que tiene una extensión mayor a 40.000 kilómetros, es una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, ya que tiene zonas de subducción, lo cual ocasiona tanto actividad sísmica como volcánica.

El cinturón de Fuego del Pacífico ocupa un gran trecho en el planeta.

El lecho de este océano, que concentra desde Argentina y Chile hasta Canadá y desde Rusia hasta Nueva Zelanda y Fiji, reposa sobre varias placas tectónicas que se encuentran en una fricción constante y que, por lo tanto, van acumulando tensión: cuando esta se libera, se origina el terremoto.

Otras Noticias