Entrevista exclusiva Chile 24

Carmen Gloria Arroyo habló de su vida y de este proyecto: "Siempre va a haber una lucha nueva"

"La Jueza" se explayó acerca de sus anhelos más profundos.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:31

Carmen Gloria Arroyo es una de las personalidades de la televisión chilena que más cautivó la atención del público. No lo hizo desde el lado de la meca del entretenimiento y la farándula, sino desde un costado mucho más humano y menos frívolo, si se puede decir. La especialista en leyes tiene una trayectoria en los medios que marcó la diferencia a lo largo de quince años.

La abogada de 55 años, dueña de una historia llena de sorpresas y peripecias, brindó una entrevista exclusiva para Chile 24, donde nos contó acerca de sus inicios en el mundo legal y su posterior aterrizaje a la televisión. Además, relató cómo surgió la idea de convertirse en escritora y de su compromiso con el feminismo.

Sin lugar a las dudas, Carmen Gloria es una mujer que inspira y lo hace desde que se presenta. En nuestra amena charla, la presentadora de televisión contó que quiso ser abogada desde la infancia: la decisión fue alimentada por su amor a la lectura y por haber crecido con la imagen de su padre que, además de ser un uniformado, era un hombre estudioso y comprometido con el deber civil.

Ya convertida en abogada, Arroyo enfrentó dos causas muy importantes en la historia chilena: el Caso Spiniak y la causa Rodrigo Orias. A partir de ese momento, la abogada se convirtió en una figura de interés para el periodismo, ya que sus declaraciones eran las más buscadas. Tras ese éxito profesional, Carmen Gloria Arroyo llega a la televisión.

“Nunca pensé llegar a la televisión”

La figura de TVN reveló que no es una mujer que suele ver televisión. De hecho, tampoco disfruta de las series, argumentando que es inquieta y no soporta estar tanto tiempo en una misma cosa. Algo que resulta irónico, si se tiene en cuenta los años que lleva delante de un programa televisivo.

Sus primeros pasos en el medio surgieron en una época en la que Arroyo necesitaba el dinero que le ofrecían por ponerse al frente de un programa de temática legal. En ese entonces, este tipo de shows tenían gran éxito en América Latina y Chile quiso hacer una prueba. Carmen Gloria aceptó al creer que sería algo de dos años.

Al principio pensé que iba a ser una forma de ganarme la vida, algo temporal y que luego iba a volver a trabajar como abogada y por lo tanto cuidé mucho que  todo lo que hiciera dentro del programa fuera serio y mantuviera un contexto legal.

“Carmen Gloria a tu Servicio” logró un éxito rotundo: de más está decir que frenan a la presentadora en la calle para pedirle asesoría. En consecuencia, la escritora descubrió una gran tribuna en la televisión (un medio perfecto para llegar a la audiencia con educación) y decidió quedarse en la pantalla para hacer de su trabajo una gran pasión.

El feminismo en su vida 

Al principio, en el programa de TVN, la postura de Carmen Gloria Arroyo en relación al feminismo no era tan acentuada o no se refería con tanto énfasis. Sin embargo, eso cambió y como lo comentó en la entrevista con nuestro portal, desde marzo de este año existe un compromiso más evidente y menos discreto.

“Siempre me he sentido una feminista y me declaro una feminista, incluso cuando no era bien visto decirlo”, expresó Arroyo sobre su sentir con esta corriente que cada vez toma relevancia social. “Mi influencia viene de la columna de los Cavernícolas que escribía Isabel Allende, en la revista Paula”, detalló luego y sin escatimar en su declaración agregó:

Siempre he sido una comprometida porque nací mujer y siento que es una responsabilidad luchar, hablar, enseñar y aprender también sobre esta igualdad que queremos entre ambos sexos. 

Su relación con la televisión y sus anhelos

“La Jueza”, como es apodada, reveló que no suele hacer planes a largo plazo, puesto que aprendió que cuando eso sucede, la vida se encarga de desbaratar los plazos. Por esa razón, se tomaría cada asunto con liviandad, sin dejar de lado la responsabilidad ante lo que pueda surgir.

En ese marco y mientras disfruta estar en televisión como una educadora en diferentes tópicos, Carmen Gloria no siente que sus expectativas estén cumplidas completamente y reveló: “Me encantaría que el programa siguiera creciendo en otros temas en los que se pueda hacer un aporte”. En esa línea, la presentadora se refirió al cuidado de los animales y a los derechos de los niños, en pos de expandir la temática.

En lo referente a la relación con sus pares en el mundo televisivo, Arroyo confesó que no tiene amistades con otros presentadores, pero tampoco enemistades. Simplemente no se siente parte del mundo del espectáculo porque considera que su labor va más allá del entretenimiento. Como prueba de eso, está su experiencia en la calle: la gente no le pide selfies, le pide consejos.

“Carmen Gloria a tu Servicio”, desde Chile a España

Hace poco, Carmen Gloria recibió un mensaje de una persona que le escribió desde España para comentarle que estaba admirada por el programa. De esa manera, la reconocida abogada supo que algunos episodios de su ciclo de TVN fueron comprados por un canal europeo. Sobre este gran paso, ella se expresó así:

Me lo tomo con bastante humildad, pero es un honor tremendo y lo compartimos con nuestro equipo porque llevamos quince años en la televisión chilena.

Fuente: (TVN Oficial)

En este marco, Arroyo celebró que, pese a las críticas por los modismos chilenos y las formas en las que se manejaron las compras de franquicias en otros países, actualmente su contenido es directamente retransmitido.

“Que estén viendo un programa hecho por chilenos, con protagonistas chilenos y con problemas que tienen que ver con nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, es absolutamente un privilegio y lo agradezco muchísimo”, dijo sonriente y con gratitud.

Sus perspectivas en la vida y su gran salto como escritora

Como sabemos, la vida de Carmen Gloria no fue de las más tradicionales: antes de terminar la secundaria, se enfrentó al abandono paterno y eso la ayudó a forjar una personalidad muy tenaz. 

Toda su experiencia es, de alguna forma, transmitida en su quehacer diario y luego de brindar diversas charlas desde Arica hasta Punta Arenas (como ella misma especificó), entendió que dentro de su historia existían disparadores que podían ser desarrollados en un libro y entonces comenzó a narrarlo.

Pero no solo eso era lo que la gente espera conocer. A la vez, era muy consultada por los procesos legales en trámites de divorcios, por lo tanto, este año pensó que sería bueno reunir todo en un mismo libro: “Y no Vivieron Felices para Siempre”. 

El material ya se encuentra en la etapa de preventa a un valor de 12.900 pesos.

Para sorpresa de sus seguidores, la autora del fabuloso libro que se burla del mandato de Disney y sus sobrevaloradas historias, contó que será el primero de una serie, puesto que desarrollará las consultas más recibidas, por ejemplo, las herencias familiares.

Para cerrar, la magistrada compartió uno de sus mayores deseos y tiene que ver con el trabajo y el prójimo: “Me gustaría seguir trabajando hasta el último día de mi vida con la desigualdad y la injusticia que hay, no solamente en este país”. Y es que Carmen Gloria Arroyo considera que, a nivel continental, todavía estamos en deuda con la empatía y “el mirar al otro”.

Es por eso que su labor no está terminada: se considera una mujer trabajadora que cada vez que logra resolver un asunto, encuentra otro para dedicar su enfoque y su pasión: 

Siempre va a haber una lucha nueva con la que uno pueda abanderarse.

Otras Noticias