Producciones de Canal 13 quedan muy afectadas luego de trágico hecho en la señal: "No existe nada"

Los detalles fueron revelados en programa de TV+.
jueves, 17 de junio de 2021 · 18:18

A principio de semana, Canal 13 fue el protagonista de un desafortunado episodio de ciberseguridad, donde una campaña masiva de ransomware amenazó con el secuestro de los datos relacionados a varias producciones de su respectiva programación.

En consecuencia, la misma empresa de contenidos afirmó el ataque cibernético hacia su base de datos. Por suerte, desde adentro de las oficinas, pudieron frenar el inconveniente. “Se activaron los protocolos de respuesta y las medidas de contención dispuestas a mantener la continuidad, lo que nos permitió seguir operando sin afectar nuestras transmisiones”, emitieron a través de un comunicado.

Si bien la información en general corrió peligro en el canal, como material relacionado al sector de prensa y publicidad, fueron algunas ofertas televisivas específicas las que estuvieron más expuestas. A raíz de eso, una parte de los contenidos desaparecieron del archivo. Así fue el caso de la ficción “La Torre de Mabel” y el programa de Pancho Saavedra dedicado al turismo, “Lugares que hablan”.

A través de la señal TV+, fue la emisión de “Me Late Prime” con Daniel Fuenzalida, Andrés Caniulef, Pamela Díaz y Hugo Valencia quienes le brindaron al público de la pantalla chica la información sobre Canal 13 e hicieron hincapié en una nueva teleserie ya que “se robaron más de una decena de capítulos”.

Se trató de "La Torre de Mabel", una de las producciones más afectadas por el ciberataque. 

Con respecto a “La Torre de Mabel” y según lo que dijeron desde la producción televisiva dedicada a la farándula y el espectáculo, todo apuntaría a que desde las oficinas de la productora estarían cobrando una gran suma de dinero por la devolución del material audiovisual. 

Por otro lado, el nuevo programa que conducirá la animadora del matinal “Bienvenidos”, Tonka Tomicic, se vio afectado debido al ataque informático que sufrió la base de datos de la señal. Al parecer, no quedó ningún material relacionado a la producción para la que fue convocada.

“Tonka hacía la promo esta semana. Son los doce capítulos. No existe, no existe nada. De hecho, tengo entendido que le avisaron a Tonka y no lo podía creer”, agregó por su parte Pamela Díaz sobre el escándalo que protagonizó Canal 13. Por su parte, Hugo Valencia hizo hincapié en la situación específica en la que está involucrada Tomicic, ya que al ser un programa de corte periodístico, tendrían que repetir las grabaciones de algunos entrevistados.

“Tú puedes convocar a los actores y volver a hacer las escenas, el texto ya está hecho, pero volver a hacer un programa de corte periodístico donde hay que volver a crear ese clima, volver a que los entrevistados accedan”, fue la diferencia que destacó el periodista de “Me Late Prime” sobre la escandalosa situación en la que se encuentra la cadena de televisión nacional de Maximiliano Luksic.

Las palabras desde las oficinas del canal

Además de hacer saber a los televidentes que la situación había podido quedar bajo control y que nada les impidió continuar con la programación ya estipulada para cada día, también explicaron en el comunicado cómo fue el proceso técnico y con qué organismos trabajan para evitar estos trágicos escenarios.

Tonka Tomicic, una de las más grandes afectadas en Canal 13.

“La detección en una fase inicial ha permitido la contención del incidente de manera controlada. Sin perjuicio de ello, los equipos dependientes de la Dirección de Tecnología y Nuevos Negocios se constituyeron remota y presencialmente, sumándose apoyo especializado de la empresa externa Dreamlab Technologies, de manera de determinar su alcance", sostuvieron en el canal.

Para agregar, las autoridades de Canal 13 también se encargaron de difundir a la comunidad algunos números y cifras que aparecieron cuando sucedió el ataque cibernético para alertar y prevenir futuros inconvenientes.

Otras Noticias