Buscan volver a brillar: Williams presentó su auto y evocó sus años de gloria

La escudería británica comienza un nuevo periodo en la Fórmula 1 de la mano de Dorilton Capital.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:42

Williams marcó un antes y un después en la Fórmula 1. Lo que fue un sueño de un hombre obstinado y muy talentoso se terminó convirtiendo en uno de los máximos emblemas de la máxima categoría del automovilismo mundial y hoy, casi 45 años después de su nacimiento, buscará regresar a los primeros planos.

El nuevo auto de la escuderia fue presentado hoy.

Esta será la primera vez en la historia que la escudería no esté en manos de un Williams. Frank, quien tuvo la capacidad de llevar un equipo privado a la gloria absoluta, dejó la escudería en manos de su hija Claire por complicaciones de salud y los resultados no fueron los esperados.

El equipo de Grove, que se consagró campeón del Mundial de Constructores en nueve oportunidades y que llevó a la gloria a nombres como Keke Rosberg, Nigell Mansell o Alain Prost, fue adquirido por un fondo de inversión estadounidense tras una debacle deportivo que repercutió en su economía.

Este final parecía inesperado en el comienzo de la era híbrida, allá en el 2014, donde el equipo peleaba mano a mano con Red Bull por ser la segunda fuerza de una categoría dominada por Mercedes y que conseguía lugares en el podio de manera oficial.

No obstante, la situación comenzó a empeorar año tras año: en 2017, Valtteri Bottas se fue a Mercedes y su lugar fue ocupado por un joven e inexperto Lance Stroll, que llegó a la escudería de la mano de una suma millonaria de su padre. Si bien el equipo fue quinto, ese sería el comienzo de la debacle.

Williams empezó a suplir pilotos talentosos por pilotos con dinero. Esto le abrió las puertas a nombres de más capital que desempeño, por lo que nombres como Sergey Sirotkin y Robert Kubica tuvieron la chance de poder pilotear durante una temporada.

Los pilotos volverán a ser Nicholas Latifi y George Russell.

La estrategia no funcionó: el equipo no solamente no tenía grandes conductores, sino que además el auto se desarrollaba cada vez peor y los resultados eran espantosos. Esto ahuyentaba a los sponsors, y generó una debacle que tocó fondo en 2019,  ya que el auto era tan malo que era doblado por casi todos los coches de la parrilla.

Una leve mejora en 2020 no pudo impedir lo inevitable. Claire Williams puso a la venta la escudería y la misma fue adquirida por capitales estadounidenses, que inyectaron una buena cantidad de dinero al monoplaza y esperan ser más competitivos este año.

El monoplaza fue presentado este viernes. Allí se pudo notar una decoración nueva que es un homenaje a sus años gloriosos, evocando los coches de la época gloriosa del equipo de los años 80 y 90 con blanco que es combinado con azul, turquesa y detalles dorados.

"Williams es un icono deportivo y un equipo que se ha labrado una reputación de éxito gracias a una determinación y coraje entrelazado con la innovación y la habilidad para las carreras apasionada y un deseo absoluto de ganar", manifesó en la presentación Jost Capito, el nuevo director ejecutivo de la escudería.

Nuestra ambición de volver a la parte delantera de la parrilla a largo plazo.

Fuente: Williams F1TV.

Este año, los pilotos del equipo volverán a ser el canadiense Nicholas Latifi y el joven piloto de la Academia Mercedes, George Russell, quien es considerado como una de las grandes joyas que tiene el automovilismo mundial. La primera gran prueba de la escudería se dará la próxima semana en Bahrein, donde estarán comenzando los test de la pretemporada 2021.

Otras Noticias