Izkia Siches: la historia de la primera mujer en ostentar el cargo de ministra del Interior

Fue dirigente del Colegio Médico.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 11:45

Nacida el 04 de marzo de 1986 en Arica, con tan solo 36 años, Izkia Siches ha tenido una trayectoria impecable; asumió su último cargo durante el día de ayer, un cargo que nunca había sido ostentado por una mujer hasta el momento: el de ministra del Interior y Seguridad Pública.

Trayectoria

Pero esta no es la primera vez que se destaca: en 2017, Izkia Siches fue elegida como la primera mujer presidenta del Colegio Médico de Chile y, también, como la más joven. En aquel momento derrotó al exministro de Salud, el doctor Enrique Paris, con un 53 % de los votos, interrumpiendo sus seis años de mandato consecutivos.

Y es que fue una figura gremial muy relevante en el Colegio Médico de la Región Metropolitana, ya que hizo escuchar todas las peticiones laborales de sus pares.

Fuente: Meganoticias.

Pero antes de todo esto, la ministra del Interior fue militante de las Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile –allí conoció a Camila Vallejo y Gabriel Boric-, donde fue representante estudiantil hasta convertirse en senadora universitaria entre 2010 y 2012. Siempre fue contraria al expresidente de la República, Sebastián Piñera, y no le ha temblado el pulso ni la voz a la hora de defender sus valores.

Es más: dejó de militar para el Partido Comunista porque considera que las divisiones entre la izquierda son espurias, es decir, que no tienen relevancia. Desde entonces ha dedicado todo su tiempo no solo a su labor gremial y, actualmente, política, sino que también ejerce su profesión de doctora en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios. Allí trata a enfermos de VIH.

Su figura resaltó al comienzo de la pandemia de coronavirus cuando, mientras el Gobierno se negaba a actuar, ella solicitó extremar medidas y cerrar las ciudades. En aquel momento tan solo había 156 casos registrados. Esto la define como una mujer frontal, que sabe cómo debe actuarse bajo presión en momentos donde la situación puede devenir crítica.

Fuente: CHV Noticias.

La profesional de la salud es partidaria del aborto con límite de 12 semanas de embarazo y ha sido elegida por la Revista Times como una de las 100 líderes emergentes del mundo. En aquel momento, fue Michelle Bachelet quien reseñó su figura: “Con tan solo 34 años, la doctora Izkia Siches Pastén ha mostrado ya un asombroso liderazgo y enorme potencial”.

Se destaca su empatía, capacidad y credibilidad: millones de votantes chilenos comparten sus sueños de un servicio de salud moderno, dando esperanzas de que Izkia esté aquí para quedarse.

Ayer, durante la toma de poder presidencial por Gabriel Boric, fue la primera ministra en jurar su cargo. Es la primera mujer en liderar la cartera del Interior, una de las más críticas, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la cual se encuentra el país tanto en la macrozona sur como en la norte.

Fuente: 24horas.cl.

Izkia Siches ha llegado para quedarse: de eso no hay duda.

Otras Noticias