Gabriel Boric, la esperanza de un nuevo Chile: así se espera que transcurran las próximas horas

Se reunió con el rey Felipe VI de España.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 09:56

Qué figuras públicas acuden a una asunción presidencial marca, en cierto sentido, cómo se espera que transcurran las relaciones diplomáticas y de exterior con el país respectivo.

Durante el día de ayer, el rey Felipe VI de España arribó a Santiago de Chile con el fin de reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric. Es necesario recordar que el magallánico asumirá el mando presidencial durante una ceremonia que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso.

Esto ocurrirá a las 12:00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Fuente: casarealtv

Llegada del rey de España

El monarca arribó a la capital a las 10:30 horas del día de ayer, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Lo hizo acompañado de la vicepresidenta de Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil. Antes del encuentro, saludó a toda la gente que lo esperaba en la puerta de la Municipalidad de Santiago.

Tras saludar a Gabriel Boric a las 15:20 horas, y mantener una breve conversación, el rey Felipe VI de España se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para saludar a Sebastián Piñera, el presidente saliente, a las 17:15 horas. Tras esto, visitó el club Estadio Español, donde se tomó una fotografía oficial con el resto de jefes de Estado que acudirán a la ceremonia. Esto fue a las 20:30 horas en el Palacio de La Moneda.

Fuente: 24horas.cl

Hoy temprano, la delegación española viajará hasta Valparaíso, ubicada a unos 120 kilómetros para asistir al cambio de mando.

Se espera que durante el día de hoy asistan al cambio de mando en el Congreso Nacional, donde asumirá el politólogo de 36 años, 11 representantes de organizaciones, 42 embajadoras y embajadores, 22 ministras y ministros y cancilleres y 11 jefes de Estado.

A consecuencia de la pandemia de coronavirus, el aforo máximo para este acto será de unas 500 personas: 155 son diputadas y diputados, 48 son ministras y ministros salientes, 50 son senadoras y senadores y, además, se sumarán los viceministros de Arabia Saudí, Brasil, Canadá, Irán e Italia.

Fuente: casarealtv

Itinerario de hoy

Hoy, a las 08:30 horas, se brindó el conocido desayuno ciudadano en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo junto a autoridades locales de Viña del Mar.

A las 10:30 horas, el presidente electo y su gabinete tendrán una última sesión de fotos antes de asumir y, a las 11:15 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos se dirigirán hacia el Congreso Nacional.

Fuente: AGENCIA EFE

Se prevé que a las 12:00 horas comience la ceremonia y, pocos minutos después, se dé paso a la concreción y la toma de cargo. Tras esto, el futuro presidente deberá tomar juramento y hacer la promesa de cumplir con los deberes y obligaciones de su nueva posición; momentos después, se registrará esta situación con las firmas de los representantes del Poder Legislativo y los secretarios generales.         

En la ceremonia, se encontrará Sebastián Piñera, quien se retirará con su gabinete ministerial, gesto que dará por finalizado su mandato.

Tras esto, se abandonará el Congreso Nacional y el presidente Boric acudirá hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en un auto descubierto para poder saludar a la ciudadanía de Valparaíso. A las 14:00 horas, habrá un almuerzo para todas las figuras públicas que acudieron a la toma de poder y, a las 18:00 horas, se regresará a la Región Metropolitana.

Será a las 19:00 horas cuando el magallánico dará su primer discurso como jefe de Estado desde el Palacio de La Moneda.

Otras Noticias