Así es la banda presidencial de Gabriel Boric: 16 profesionales trabajaron en su confección

Las costureras se refirieron a las características de esta prenda.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:20

El Sindicato Revolucionario Textil, también conocido como Siritex, fue el gremio elegido por Gabriel Boric para la confección de la banda presidencial que utilizará durante el día de hoy, 11 de marzo, fecha en la que tomará posesión del más alto cargo del país.

Y fue un grupo de 16 trabajadoras, todas mujeres, quienes se dedicaron a crear esta prenda que tan solicitada es por las diferentes figuras que asumen la posición presidencial a lo largo del mundo. Todo este proceso se pudo conocer gracias a una entrevista que el medio Agencia Uno tuvo con estas mujeres.

Declaraciones

La vocera de este gremio, Marta Gatica, declaró que ha sido algo “maravilloso para nuestras familias”, ya que muchas y muchos de sus integrantes debieron atravesar la dictadura y esto conforma “un hecho histórico”. Pero, ¿cómo llegó Gabriel Boric a este gremio tan popular? Fue gracias a Irina Karamanos, antropóloga y futura primera dama.

El Sindicato Revolucionario Textil recibió una llamada el 26 de enero, tras haber conocido a la profesional en la campaña presidencial en una de las comunas de Santiago. Afirmaron que no podían creer que la llamada ocurría, que la recibieron “con incredulidad”, pero que al darse cuenta de lo que sucedía pusieron manos a la obra.

Fue tarea de Ivonne Barrera, miembro del gremio y técnica en diseño de vestuario quien debió tomarle las medidas al magallánico. La tarea, según indicaron, fue frenética: en tiempo récord debieron encontrar los materiales, todos de buena calidad, y acudieron al comercio local, al de tradición.

La intención es crear una banda simple, muy sobria, pero que calce perfecto y los colores también, que tenga una buena caída.

¿Cómo se organizaron? Formaron 4 grupos: mientras unas se encargaban de la logística, otras se encargaban de la confección, otras de las terminaciones y otras de la parte de comunicación. Barrera asumió que uno de los momentos más “maravillosos” fue el de tomarle las medidas a Gabriel Boric:

Algunas empezaron a gritar, yo casi me fui, me quedé muda porque llegó saludando, abrazando, muy simpático, muy corriente: ahí sentimos la cercanía.

En ese momento, el presidente electo les dijo que él era “materia dispuesta” y que ellas dictaran lo que entraría en cuestión de cortes y armados; es decir, les dio libertad dentro de lo protocolar. Esta banda, según las trabajadoras, “representa el espíritu de Chile”.

Además, reconocieron que esto es un orgullo e implica “un acto reparador", de reconocimiento para las madres, las víctimas de violencia de género, de los abusos y del pueblo trabajador.

La banda tiene un sentido espiritual: ahora se nos dio la tarea a nosotras. Somos personas comunes y corrientes, consideradas. Hemos logrado una comunión y entendimiento que a Chile le hace falta.

Se ampliará la información en caso de ser preciso.

Otras Noticias