El Ministerio de Educación presentó el Protocolo Covid-19 ante la vuelta a clases

No habrá aforo tope.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:52

A pesar de haber sido publicado el 16 de febrero, el Protocolo Covid-19 del Ministerio de Educación se difundió hoy a nivel nacional gracias a la atención mediática. Las medidas se establecerán para marzo, cuando el retorno a clases comience.

Fuente: antofagastatv30.

Protocolo Covid-19

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Educación se estableció que se mantendría un monitoreo diario “de las comunidades educacionales a través de los registros de la plataforma EPIVIGILA y laboratorio, cruzada con la base de datos de párvulos, alumnos y docentes”. ¿Qué se busca? Identificar los casos de coronavirus.

Esto generará alertas tempranas respecto a la aparición de posibles brotes en las comunidades educativas, para realizar la investigación y tomar las medidas para la mitigación y control

En caso de detectar varios casos de docentes, administrativos o personal, se activará el Protocolo “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y Contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados”, delineado por la institución educativa. El mismo se encuentra disponible en http://epi.minsal.cl/.

Fuente: T13.

Características base

Una de las características estructurales del plan es que las y los estudiantes siempre continuarán asistiendo a clases, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentren. Además, establecerán una obligatoriedad en la asistencia y la reinstauración de la jornada completa.

Otra tiene que ver con la distancia social y los aforos, al considerar que se dará más de un 80 % de asistencia de alumnas y alumnos con esquema de vacunación completa. Por lo tanto, se eliminará la restricción en los espacios, siempre con un adecuado espaciamiento entre las personas.

Fuente: 24horas.cl.

Como siempre, las medidas de autocuidado serán clave: ventilación permanente (siempre tiene que correr el viento o generar una ventilación cruzada) y si el clima está en condiciones, se recomienda mantener las ventanas abiertas. Las mascarillas, por supuesto, serán obligatorias pero tendrán diferentes parámetros según la edad:

  • A las y los menores de 5 años se recomienda que no lo utilicen.
  • En tanto a la franja entre 6 y 11 años, deberá ser obligatorio y las personas adultas deberán enseñar cómo utilizarlo correctamente.

  • A partir de los 12 años será obligatorio y se buscará implementar rutinas de lavado de manos y uso de alcohol en gel cada tres horas, para todas las personas de la comunidad educativa. Se eliminarán los saludos físicos, prestar atención a los síntomas y no asistir a clases en caso de presentarlos. También solicitaron comunicación y realizar las actividades físicas al aire libre.

Fuente: T13.

Asimismo, el Ministerio de Educación presentó protocolos de vigilancia epidemiológica y brotes. Esta información podrá encontrarse en el siguiente link, donde se encuentra el Protocolo completo presentado por la institución: https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/protocolo_medidassanitariasee-2022.pdf.

Otras Noticias