La Pensión Garantizada Universal, directo a tercer trámite tras el visto bueno del Senado

Tan solo hubo un momento de resistencia, que deberá ser atendido.
martes, 25 de enero de 2022 · 12:48

Según la página oficial del Gobierno de Chile, la Pensión Garantizada Universal, también conocida como PGU, “permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10 % más rico de la población”.

Discusión en el Senado

Tras meses de discusión, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal. El acuerdo fue general y transversal, se concentró en el debate de los beneficios de las pensiones de reparación. Este fue el único momento en que las y los integrantes del hemisferio no pudieron ponerse de acuerdo.

Fuente: T13.

Y fueron siete horas de intensidad; sin embargo, tras solucionar estas asperezas, se despachó el proyecto de la PGU, que volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile para cumplir su tercer trámite constitucional. Tan solo quedará que se vote de manera separada el artículo 36 que, como se mencionó anteriormente, fue el único foco de resistencia.

Este artículo, cuya votación separada fue solicitada por el senador Juan Pablo Letelier, tiene que ver con las personas que perciben pensiones de reparación. El debate fue tan intenso que la sesión debió suspenderse por algunos minutos para tratar de obtener una fórmula que fuera beneficiosa y con la cual estuvieran de acuerdo todas las partes. Pero no hubo consenso. Ante esto, el oficialismo recordó:

Creemos sinceramente que este tema amerita un debate más profundo y separado de esta pensión garantizada universal

¿Los dos motivos por los cuales este punto fue el único de discusión? La crítica hacia la mirada negacionista del Gobierno y, por otra parte, la “revictimización” de estas personas. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien se encontraba en el Pleno, declaró:

Al abordar este tema, al igual que otro grupo de pensiones de gracia, el Ejecutivo optó por ampliar el universo de beneficiarios a más de 600.000 adultos mayores que no recibían ningún beneficio

Continuó sus palabras respecto del proyecto agregando que es un tema que podría abordarse más adelante, a futuro, pero que, en este momento, “las pensiones de reparación igualmente recibirán el complemento para llegar a los $ 185.000, pero una nueva propuesta significaba casi un 15 % del costo total del proyecto “.

Fuente: 24horas.cl.

Se ampliará la información acerca de la Pensión Garantizada Universal tras el debate que se dará en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Otras Noticias