Ni de un lado ni otro: el Partido Demócrata Cristiano deberá someterse a una segunda vuelta

La fecha estimada podría ser el 06 de febrero.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:46

Durante el día de ayer, se llevaron a cabo las elecciones internas del Partido Demócrata Cristiano: por un lado, se encontraba Felipe Delpín, actual edil de la comuna de La Granja, y Joanna Perez, vicepresidenta de la asociación.

Cifras

¿Y qué pasó? Sacaron porcentajes tan cercanos que no alcanzaron a cubrir la posición de liderazgo en la bancada: con un 42,47 % y un 41,51 % respectivamente, Delpín se impuso con menos de 1 % respecto de Pérez. El próximo paso será enfrentarse en una segunda vuelta.

Las cifras relacionadas al último escrutinio de las mesas.

Se estima que la fecha de esta segunda vuelta, entre ambos contendientes del DC, será el 06 de febrero.

Así fue la votación 

El proceso sufragista del Partido Demócrata Cristiano comenzó durante la mañana del domingo y lo que busca es que la persona electa tome conciencia de varios objetivos: primero, liderar a la colectividad durante los dos próximos años y decidir si formarán parte del oficialismo o de la oposición del próximo gobierno.

Es decir, su rol será medir si le resulta de mayor utilidad ponerse del lado de Gabriel Boric o antagonizar sus medidas, sus palabras y cómo proceda su gabinete a la hora de tomar decisiones sea cual sea el ámbito: desde la situación de violencia rural que tiene lugar en el sur, hasta los próximos pasos con los ahorros previsionales.

Fuente: (24horas.cl)

Y no será una elección fácil: este partido quedó fuera de la nominación de gabinete, mientras que el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Socialista poseen secretarias/os de Estado en los cargos de liderazgo de los 24 ministerios.

Así reaccionaron Pérez y Delpín

¿Qué respondieron los contendientes? Joanna Pérez reveló que las estadísticas presentadas eran un indicativo de que “estamos arriba” justamente y que, por ello, iban a: “Esperar y respetar que el Tribunal Supremo del partido se pronuncie”, pero que estaban disponibles para continuar con “la unidad, para que nuestro partido salga adelante”.

Quería enviar un mensaje de fraternidad y gratitud a todos nuestros camaradas que han participado; quienes no han podido por la pandemia o por otros motivos, estamos con ustedes y vamos a poner de pie a la Democracia Cristiana en unidad y fraternidad.

Fuente: (CNN Chile)

Felipe Delpín se refirió a la propuesta de refundación del partido político y se mostró satisfecho con los resultados obtenidos: “Estamos bordeando el 44 %, una demostración de que la gran mayoría de nuestra militancia ha acogido nuestra propuesta: la refundación del Partido Demócrata Cristiano”.

Es necesario que podamos tener un cambio de giro, refundarnos, modernizarnos, con una propuesta transformadora hacia el país: la DC debe volcarse hacia el territorio, hacia las organizaciones sociales, hacia el mundo social.

Se ampliará la información cuando la fecha de la segunda vuelta sea establecida.

Otras Noticias