Gabriel Boric y su fin más allá de lo ideológico: “Compartimos la paz entre los pueblos de Chile"

Se refirió a su anuncio de no renovación del estado de excepción en la macrozona sur.
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:52

La situación de violencia rural que tiene lugar en la macrozona sur del país, ha sido objeto de debate desde hace más de una década, pero se intensificó con la llegada del estallido social en octubre de 2019.

Desde entonces, las políticas instauradas por el gobierno piñerista han sido desdeñadas y rechazadas por sectores de gran escala, motivo por el cual Gabriel Boric declaró que no extendería el estado de excepción.

Fuente: (CHV Noticias)

Declaraciones

A estas palabras de Gabriel Boric se le sumaron críticas; no obstante, el magallánico continúa firme en su posición. Durante el programa Tolerancia Cero, del medio de comunicación "CNN Chile", declaró que su posición, como siempre había sido desde la oposición actual, era la de oponerse a la instauración de esta medida que levanta los derechos y libertades garantizados en la Constitución.

Uno nunca tiene que descartar las herramientas que le provee el Estado de Derecho, pero creo que esta no ha sido una solución: un estado de excepción no se puede ir normalizando. ¿Cuánto tiempo llevamos así en La Araucanía?

El politólogo aseguró que los enfrentamientos continúan y que eso solo hace que las posiciones se alejen más: “Esto no nos está sirviendo para alcanzar los objetivos comunes: la paz, el reconocimiento, el encuentro, el derecho a existir del pueblo mapuche en toda su dimensión. Para ser más claro, no vamos a comenzar renovando el estado de excepción”.

Fuente: (CNN Chile)

Ante la pregunta de diálogo con la CAM, el magallánico respondió que buscaría dialogar “con todos los que estén por el camino de la paz” y aclaró que “es mejor no insistir ni generar grietas”. Aseguró que se tendrían la cantidad de conversaciones necesarias para arribar a una solución y que uno de los requisitos imprescindibles sería que “no se pretenda imponer una posición unilateral, sino llegar al encuentro y eso debe ser por la vía pacífica”.

No quiero realizar frases muy categóricas respecto de este tema. Les pido que nos den la confianza de ir modelando un camino que va a ser diferente al que se ha seguido para poder alcanzar el objetivo que compartimos, independientemente del sector político al que se represente: la paz entre los pueblos que habitan el territorio de Chile.

Fuente: (24horas.cl)

Ante la pregunta de qué ocurriría con las personas que optan por la violencia, el presidente electo respondió que es necesario hacer respetar el orden público, un deber “no renunciable” y que por ello solicitarán tener toda la colaboración. Se refirió a las declaraciones del general a cargo de este estado de emergencia en La Araucanía, las cuales “no contribuyen en esa dirección”:

Quienes son los guardianes y tienen la atribución exclusiva del uso de fuerza deben ser el triple de cuidadosos; nadie desea que alguien se enfrente a personas desarmadas y menos los asesinatos de los últimos tiempos. Alguien con el monopolio exclusivo de las armas subordinado al poder civil, no puede dar declaraciones así.

Recomponer la confianza, ser menos grandilocuentes y hacer más fueron los pilares básicos de las declaraciones del futuro presidente, Gabriel Boric, que buscará otras vías para dar solución a la crisis social y política del país.

Otras Noticias