Licitación del litio: el gobernador Vargas y diferentes organizaciones entregaron carta a Piñera

La tensión continúa y la licitación seguirá suspendida hasta el 25 de enero.
viernes, 21 de enero de 2022 · 14:14

Ante la situación que acongoja al país respecto de la licitación del litio, pero sobre todo a las regiones que más afecta, Miguel Vargas, gobernador de la región de Atacama, junto con un grupo transversal de figuras políticas, desde asociaciones de pueblos originarios hasta alcaldes y parlamentarios, presentaron un documento dirigido al presidente de la República, Sebastián Piñera.

Comunicado 

¿Qué peticiona la carta? Que la licitación del litio y todo lo que tenga que ver con ella debería incorporar sus opiniones, siendo que no solo se encuentran en el lugar donde esta extracción estaría dándose, sino que pueden aportar información relevante.

El gobernador de Atacama
junto con autoridades y organizaciones cuando entregó en La Moneda la carta dirigida a Sebastián Piñera. 

Se presenta necesario recordar que el 12 de enero, cuando se había agendado una reunión para debatir acerca del futuro de dicha licitación de este metal, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile fue testigo de un hecho insólito, tal y como se informó desde “Chile24”: el poder ejecutivo tomó la decisión unilateral de otorgarla a empresas que no eran locales, faltándole el respeto al poder legislativo, tal y como expresó el diputado Raúl Soto.

Esto impulsó a la oposición a abandonar el hemisferio, dando un ultimátum no solo al poder ejecutivo, sino al judicial, que intervino rápidamente: el sábado 15 de enero la Corte de Apelaciones de Copiapó dictó una orden de suspender el proceso de licitación del metal. El motivo de esta decisión fue debido a la solicitud del gobernador de Atacama, el ya mencionado Miguel Vargas, y diversas figuras.  

El líder de la región sostuvo que “los gobiernos locales deben tener cabida dentro de estas decisiones; las opiniones deben ir en defensa y cuidado de la naturaleza”. A estas palabras se sumó la alcaldesa de La Caldera, Brunilda González, quien agregó que esta licitación debe quedar frenada debido al proceso constituyente que está llevándose a cabo.

El presidente electo, Gabriel Boric, se tomó unos segundos el mismo día en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) para declarar que parecía haberse hecho una costumbre que “el gobierno saliente aproveche sus últimas semanas para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino al Estado de Chile y, a veces, por muchos años”.

Fuente: T13.

Desde el Gobierno actual, tan solo alegaron “lamentar la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación de dicho metal”.

Fuente: T13.

La licitación del litio, que no contempla el impacto medioambiental -un hecho que viene dándose desde hace años, y en el último tiempo con el Proyecto Dominga-, quedará en freno hasta el 25 de enero. Desde ahí, la discusión quedará a manos de los tres poderes, que ejercerán la tensión necesaria para determinar el futuro extractivista de aquí a 30 años.  

Otras Noticias