Participar del Cabildo Digital de la Convención Constitucional, una opción para continuar aportando

La participación será automoderada y autoconvocada.
viernes, 14 de enero de 2022 · 14:42

Que su proceso haya sido aprobado de manera contundente no tendría por qué implicar que la población no pueda continuar participando. Es por ello que la Convención Constitucional, en un movimiento de carácter democrático, abrió el primer cabildo digital.

¿Para qué servirá esta decisión tomada por las y los integrantes de la Convención Constitucional? Para que las personas puedan participar 100 % digitalmente, de manera automoderada y autoconvocada para poder discutir sobre los temas más relevantes del momento, es decir, los que están siendo tratados en el Pleno.

Fuente: Tenemos que Hablar de Chile.

En conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile crearon el espacio “Tenemos que Hablar de Chile” para que el organismo independiente le dé oportunidad a la ciudadanía de participar y conversar del proceso constituyente desde cualquier lugar del país y del extranjero.

La presidenta María Elisa Quinteros agregó que este cabildo digital se consolida como “un pilar esencial de este proceso porque es participativo, por eso, que las personas puedan hacernos llegar sus opiniones, ideas, o incluso sueños a la Convención a través del cabildo digital, es muy importante”.

Queremos recoger de la mejor manera posible los sueños y preocupaciones de las personas para poder plasmarlos en la nueva Constitución

Fuente: Tenemos que Hablar de Chile.

¿Y cómo funciona?

A través de grupos de 4 a 6 personas y de manera telemática, las y los participantes elegirán sobre qué tópico les gustaría hablar. ¿Las elecciones que desplegará la asamblea constituyente? Descentralización, equidad de género, plurinacionalidad, derechos y deberes, medioambiente o cualquier otro tema. De esta manera, las personas deberán redactar una propuesta para la Carta Magna tras haber debatido acerca de sus pros y contras.

Pero no solo será grupal, sino que también podrá participarse de manera individual: la persona podrá escoger una fecha, inscribirse y participar de una conversación con otras personas que se encuentren presentes. María José Lincovil, coordinadora de Participación Ciudadana de Tenemos que Hablar de Chile, declaró:

Nos preocupamos de diseñar una plataforma que fuera fácil de utilizar y redujera las barreras de participación digital. La redacción de una nueva Constitución es la decisión más relevante que un país puede tomar y acá hay una invitación para ser parte de este proceso histórico

Fuente: Radios Regionales.

El primer cabildo digital de la Convención Constitucional se dará el sábado 15 de enero a las 10:00 horas. Se podrá ingresar a la plataforma a través del siguiente link: https://app.tenemosquehablardechile.cl/encuentro_publico/.

Para armar el cabildo propio, se podrá ingresar a la siguiente página: http://app.tenemosquehablardechile.cl/.

Otras Noticias