"No me hostiguen", la herramienta de Sernac que busca evitar y denunciar cobranzas abusivas

El programa fue presentado por Lucas del Villar, líder de la institución.
viernes, 14 de enero de 2022 · 15:14

Evitar abusos en las cobranzas ha de ser uno de los reclamos más escuchados en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), motivo por el cual crearon la herramienta “No me Hostiguen” en conjunto al Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Este recurso tendrá un objetivo: reclamar de manera expedita cuando las consumidoras y consumidores se vean afectadas/os por cobranzas abusivas, que no corresponden.

Fuente: T13.

Declaraciones, vías de reclamo

Lucas del Villar, director nacional del SERNAC, declaró:

Esta necesidad surgió por la frustración que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden: queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y poder visibilizarlos mejor para fiscalizar

¿Cómo podrá realizarse el reclamo? Se deberá ingresar a la página oficial del Servicio Nacional del Consumidor, específicamente en la opción “Reclamo” y, tras ello, se abrirán varias opciones, donde se encontrará la de “No me hostiguen, cobranzas”. Allí podrán ingresar los datos correspondientes, detallando cada caso particular.

Fuente: 24horas.cl.

Tras esto, las empresas tendrán un máximo de 18 días para gestionar dicha solicitud y responder; en caso de que se detecten incumplimientos a la Ley del Consumidor, SERNAC podrá actuar como considere necesario, denunciando en la gran mayor de las ocasiones. Las compañías podrán arriesgarse a sufrir multas de hasta $ 16.000.000.

En 2021, la institución gestionó más de 14.000 reclamos relacionados a cobranzas abusivas, sobre todo debido a los llamados hostigantes o que traspasan las barreras de la privacidad informando de la deuda a terceros, como integrantes familiares o jefas/es, así como a deudas por cobrar que no corresponden.

Fuente: T13.

Recordamos que la Ley del Consumidor prohíbe a las empresas realizar cualquier tipo de estas acciones, limitando las llamadas y visitas a una por semana. Respecto a esto, Del Villar declaró:

Tener una deuda impaga es una situación difícil para las familias porque nadie tiene deudas por gusto: los consumidores creen que por tener deudas morosas pierden sus derechos, por eso es importante informar y facilitarles el camino del reclamo

Talleres para aprender

Para finalizar, las instituciones mencionadas al principio realizarán una ronda de talleres gratuitos y digitales dirigidos a todas las personas que quieran saber más acerca de sus derechos y cómo acceder a los procesos de renegociación y liquidación. Para participar, deberán inscribirse en los sitios web del SERNAC y de la SUPERIR.

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