Gabriel Boric y su intervención en Enade: “Tenemos que ser servidores y no servirnos del Estado”

Además, entonó los versos de un poema de Enrique Lihn.
viernes, 14 de enero de 2022 · 09:54

A menos de dos meses de su asunción oficial como presidente de Chile, Gabriel Boric ya comenzó a agendar reuniones con los sectores pertinentes, es decir, con aquellos que no están convencidos de cómo seguirá con su programa político, pero, sobre todo, con el económico.

Durante el jueves se reunió con la Multigremial Nacional de Emprendedores en la “Moneda Chica”; este gesto, que parece tan simple y cuyo objetivo fue el de comprender cuáles son las problemáticas que más preocupan al sector de las pymes, fue histórico: ningún líder de Estado priorizó esta reunión por sobre la de empresarios e inversionistas en toda la historia.

Fuente: MEDIABANCO.

Desde la poesía hasta la crítica

Pero Gabriel Boric no es cualquier futuro mandatario y así lo demostró, sorprendiendo no solo al gremio, sino también al país y al mundo. Más tarde, participó del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, escenario donde tampoco fue convencional su presencia, como viene demostrándolo desde su elección el 19 de diciembre del 2021.

¿El motivo? Entonó los versos de "Cementerio de Punta Arenas”, una obra poética del escritor chileno Enrique Lihn: “Entre tantas interesantes citas que se han hecho a autores franceses, académicos alemanes, italianos, españoles, me gustaría partir por una mención a un poeta chileno”, con el fin de hablar sobre la desigualdad, uno de los temas más preocupantes a futuro y que no será obviado en su gobierno. Esta fue su lectura:

Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres
que dan su nombre en lápidas distintas
o lo gritan al viento del sol que se los borra:
otro poco de polvo para una nueva ráfaga.
Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol,
entre esta doble fila de obsequiosos cipreses
la paz, pero una paz que lucha por trizarse,
romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres
para asomar la cara de una antigua soberbia
y reírse del polvo.

Por construirse estaba esta ciudad cuando alzaron
sus hijos primogénitos otra ciudad desierta
y uno a uno ocuparon, a fondo, su lugar
como si aún pudieran disputárselo.
Cada uno en lo suyo para siempre, esperando,
tendidos los manteles, a sus hijos y nietos.

Declaraciones

Tras esto, la exposición más detallada a nivel económico comenzó por parte del presidente electo. ¿Lo primero que destacó? Que los resultados electorales no deberían marear a nadie “para tratar de avanzar sin dialogar”, es decir, que trabajar en conjunto sería una prioridad para todos los sectores.

Por otro lado, aclaró que es el mismo que en la primera, la segunda vuelta y su elección como futuro líder y en cuanto a sus declaraciones sobre la responsabilidad fiscal y la gradualidad aclaró: “No eran disfraz de campaña, sino una convicción profunda que reitero hoy como lo he hecho en otros espacios, por ejemplo, en la reunión que tuvimos con las pymes".

Fuente: 24horas.cl.

Se refirió a los problemas de concentración y la falta de democratización de las economías existentes hoy en día “uno de los grandes problemas del país”. Aseguró que el Estado siempre debe estar al servicio de las personas y, respecto de quienes son funcionarios públicos, afirmó: “Tenemos que ser servidores y no servirnos del Estado”.

Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones; reitero: así como con gradualidad y responsabilidad fiscal

Fuente: T13.

Gabriel Boric también apuntó hacia la necesidad inherente de cualquier gobierno entrante de generar la recuperación de empleos formales que se vieron echados a perder producto de la pandemia, sobre todo el empleo femenino. Por último y teniendo en cuenta la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, se refirió a la adjudicación de la licitación de litio:

Pareciera haberse hecho costumbre en Chile que el gobierno saliente aproveche sus últimas semanas para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino al Estado de Chile y, a veces, por muchos años

Fuente: Videos Diario Financiero.

No solo se refirió a la licitación del litio, sino a la designación “de cargos de larga duración en instituciones como el Servicio Electoral de Chile o la modificación de contrato en las reparticiones públicas". No obstante, Gabriel Boric fue delicado y cerró esta declaración tan directa con las siguientes palabras:

Seguramente no todos los detalles de estas prácticas están bajo conocimiento del presidente o las más altas autoridades, pero sí pueden evitar, y tienen la autoridad para evitar, que continúen

Desde un poema hasta una revisión por su programa político y una crítica más que puntual y clara: así fue la intervención del futuro líder del país en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022.

Otras Noticias