Gabriel Boric designó a Matías Meza-Lopehandía Glaesser como futuro jefe de gabinete

Se conocieron en 2004 en la Universidad de Chile.
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:17

Los primeros pasos del presidente electo, Gabriel Boric, fueron dos: reunirse con las pymes y acudir al encuentro anual de empresas, más conocido como Enade. Tras estos encuentros tan relevantes para delinear el programa económico, una de las mayores preocupaciones debido al nivel de especulación generado, tomó otra decisión.

¿Cuál fue esta decisión? Comenzó a designar a su gabinete, en específico, a su jefe: el abogado Matías Meza-Lopehandía Glaesser.

Matías Meza-Lopehandía Glaesser.

¿Quién es el jurista?

Meza-Lopehandía Glaesser, abogado experto en derechos humanos y pueblos originarios: se graduó de un magister en la London School of Economics and Political Science; además, es militante de Convergencia Social, fue asesor del futuro líder del país durante todo el proceso electoral y trabajó en el plan de Gobierno presentado.

Además, es autor, en conjunto con José Aylwin y Nancy Yáñez, del libro “Los pueblos indígenas y el derecho”, que trata acerca de los avances a la hora de hablar de reconocimiento político y jurídico de los pueblos originarios en Chile. Ambos se conocieron en la Universidad de Chile, allá por 2004; el abogado era presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

Fuente: 24horas.cl.

¿Cuál es la función que desempeña actualmente el jurista designado por Gabriel Boric? Es funcionario en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde presta su conocimiento para los proyectos de ley, perfeccionando su articulado. Específicamente se ha instaurado en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Declaraciones

Durante una entrevista con el medio de comunicación “The Clinic”, el futuro jefe de gabinete declaró: "En el comando trabajé en el plan de gobierno durante la primera etapa y luego como secretario ejecutivo del equipo político”. Además, aseguró haber asesorado en la zona escritural de los discursos.

Di algunas ideas, pero no el discurso: me consta que lo que dijo el presidente al fin fue algo que él escribió, que él hizo, a lo que él se dedica

Fuente: Meganoticias.

Como jefe de gabinete, el señalado por el futuro presidente se encargará no solo de manejar su agenda, sino que lo asesorará en los diversos asuntos que conciernan al país, así como estar presente día tras día: se comporta como una sombra, asegurándose de que cada paso dado sea el correcto e instando a rectificarlo en caso de que haya sido una mala decisión.

Se ampliará la información acerca del futuro gabinete de Gabriel Boric.

Otras Noticias