El salario mínimo, debatiéndose entre los $350 mil y los $400 mil en los próximos meses

Gabriel Boric declaró que buscará llegar a la cifra más alta posible.
viernes, 14 de enero de 2022 · 12:58

A fecha de julio de 2021, cuando el proyecto fue aprobado, Chile se posicionó como el país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica: un total de $326.500, lo que equivale a unos USD 440.

Fuente: T13.

Y es que a partir del 01 de enero de este año entró en vigor el proyecto que buscaba establecer un salario mínimo más alto, ubicado en el artículo 7° de la Ley N° 21.360, donde quedó en la cifra de $350.000. La ley versa de la siguiente manera:

A más tardar en abril de 2022, el presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar

No obstante, el próximo gobierno buscará elevar este monto a los $400.000 durante el primer año del mandato.

Fuente: T13.

De hecho, esta normativa obliga al poder ejecutivo a dar a conocer el nuevo monto que recibirán trabajadoras y trabajadores, incluyendo a mayores de 65 años y menores de 18 años. Tal y como informó la Dirección del Trabajo, estos valores serán “reajustados en la misma proporción y oportunidad en que lo sea el Ingreso Mínimo Mensual General".

Esta cifra sobre el próximo salario mínimo llega tras la publicación del Banco Central de Chile respecto del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, que creció más del 3 % en comparación al trimestre anterior. Finalmente, el nuevo monto regiría desde el 01 de mayo de 2022 y los pagos tendrán carácter retroactivo.

En tanto a este tema, el diputado Giorgio Jackson, coordinador de la campaña presidencial de Gabriel Boric, afirmó que acompañarían a las pymes a alcanzar los $500.000, pero aclaró: “No les estoy diciendo que va a llegar a $500.000 en marzo".

Fuente: CHV Noticias.

Se ampliará la información en caso de ser pertinente.

Otras Noticias