Una falta de respeto: la licitación del litio aumenta la tensión entre oficialismo y oposición

La jornada se cerró anticipadamente debido a la noticia.
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:10

Tras meses de discusión, la sesión especial que buscaba dictaminar qué institución y/o empresa se llevaría la licitación del litio tuvo lugar durante la tarde de ayer. Pero no fueron buenas noticias para la oposición, que abandonó la Cámara de Diputadas y Diputados tras el anuncio realizado por el Gobierno.

Anuncio y repercusiones

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, fueron los representantes del gabinete oficialista que dieron a conocer las empresas que se habrían adjudicado la licitación del litio sin debate previo, tal y como se había acordado. ¿El primero en responder? El diputado Raúl Soto, que habría calificado a esta situación como “una falta de respeto a un poder estatal”.

Fuente: RT en Español.

Actuando como vocero, el diputado Soto recordó que esta sesión fue solicitada para poder discutir y que el Gobierno rindiera las cuentas necesarias sobre este proceso:

Tenemos diferencias profundas no solamente de la forma y la transparencia que tenía este proceso, sino sobre todo en la definición política y estratégica respecto de este recurso natural

Continuó sus palabras sobre la licitación del metal considerando el accionar del Gobierno como “un ninguneo a un poder estatal”, donde justamente se acordó la sesión para debatir la materia “y tomar acuerdos relevantes para el país”. Aseveró que el hecho de que la adjudicación de la licitación haya ido a parar a empresas privadas, que tendrán poder durante 30 años, es una falta de respeto.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, y Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería. 

A esto le respondió el biministro Juan Carlos Jobet, señalando que “estas son las cosas que alejan a las personas de la política” y defendió la licitación asegurando que cumple todas las aprehensiones y solicitudes planteadas por las y los representantes del presidente electo, Gabriel Boric.

¿Cuáles son las empresas que ganaron la licitación de este material? BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, dejando fuera a SQM y Albemarle, actores locales.

Esta confirmación por parte del líder del Ministerio de Minería generó un malestar que provocó el cierre de la jornada y no solo eso: la oposición se retiró de la sala denunciando falta total de transparencia.

Fuente: T13.

Se ampliará la información acerca de estas licitaciones del litio y cómo actuará el presidente electo, Gabriel Boric, así como las diversas declaraciones relacionadas.

Otras Noticias