El Código de Aguas, a promulgación tras 11 años: la iniciativa fue respaldada de manera unánime

Se reforzó el carácter de bien público.
jueves, 13 de enero de 2022 · 13:54

Tras meses y meses de debate, el Código de Aguas fue actualizado conforme al derecho internacional y lo solicitado por las diversas organizaciones e instituciones relacionadas a este bien público, por lo que la Sala del Senado lo respaldó ampliamente y de manera unánime.

¿A qué acuerdo se llegó?

Antes que nada, se reforzó el carácter de bien público del agua y se consagró una regulación actualizada para la Constitución actual, así como el ejercicio y la extinción de los derechos, con el fin de fortalecer y proteger a toda costa el agua dulce de los ecosistemas terrestres.

Fuente: Chile Sustentable.

La expresidenta del Senado, Adriana Muñoz, cara de este proyecto, explicó a sus pares los diferentes articulados presentes en la actualización de la normativa que regula el Código de Aguas, detallando las 17 divergencias que se dieron entre ambas cámaras del Congreso, lo que creó una Comisión Mixta. ¿El resultado de esta coalición? Tres se resolvieron por mayoría y el resto unánimemente.

Las disposiciones del proyecto se podrían agrupar en cuatro: aguas del minero, características de las concesiones, consumo humano y asuntos de carácter misceláneo. Este trabajo fue valorado no solo por la senadora Carmen Gloria y el senador Jorge Pizarro, sino que también se manifestó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Se trata de un cambio enorme en las herramientas que tendrá el Estado para poder gestionar el agua de aquí hacia adelante

Fuente: AgriculturaTV.

Disposiciones

Además de estas cuatro áreas en las cuales se divide la iniciativa de este código, se regulan los diversos plazos de concesión de el derecho al agua, cuyo periodo durará 30 años “de acuerdo a los criterios de disponibilidad de la fuente de abastecimiento y/o de sustentabilidad del acuífero según corresponda”.

Esta concesión continuará a no ser que la Dirección General de Aguas verifique que el recurso no está siendo utilizado efectivamente. Asimismo, la duración del derecho se prorrogaría tan solo a través de la ley; se faculta también a esta institución a “limitar el ejercicio de los derechos de aprovechamiento, en forma proporcional, cuando exista riesgo de que este uso pueda generar una grave afectación al acuífero o a la fuente superficial de donde se extrae”.

Si el riesgo persiste, podrá suspender temporalmente el ejercicio de todos aquellos derechos que provocan el riesgo o afectación

Fuente: Chile Sustentable.

Además, la actualización del Código de Aguas regula la extinción de manera parcial o íntegra de estos derechos a través de esta dirección en caso de que el titular no hiciera uso del recurso o realizara las obras pertinentes para utilizar las aguas de conformidad con las suspensiones establecidas.

Por último, esta actualización del código dispone que el plazo de extinción será de 5 años en caso de que los derechos de aprovechamiento (consuntivo) se hayan cumplido; en caso de no ser consuntivo será de 10 años, es decir, se permite usar el agua sin consumirla, obligando a restituirla tal y como lo haya requerido el previo acuerdo.

Ahora, tan solo quedará que el Poder Ejecutivo promulgue esta actualización.

Otras Noticias