Derechos menstruales: libre y digno, así debería resguardarse el proceso mensual de toda persona

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó el proyecto a la Cámara.
jueves, 13 de enero de 2022 · 13:03

Presentado como tabú en la sociedad occidental, hablar de la menstruación se considera un tema de mal gusto, de esos sobre los que se habla y educa poco y nada. Sin embargo, conocer los derechos menstruales de las personas que transitan este proceso es clave y, además, un tema de salud pública.

Fuente: Fundación Gente de la Calle.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Por ese motivo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó a la Sala el proyecto que garantiza los derechos menstruales, es decir, que busca resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes. Esta iniciativa, despachada a la Sala, se encuentra resguardada en el Boletín N° 14.577.

A través del articulado se busca aprobar el derecho a una gestión menstrual digna y libre, estableciendo que el Estado debe “apoyar, favorecer y promover políticas públicas para su adecuado ejercicio”. ¿Qué incluye este proyecto? La definición de todos aquellos elementos que sean exclusivamente aptos para su utilización durante este proceso.

Además, se estableció que estos productos deberán ser notificados al Instituto de Salud Pública. ¿Otro de los aspectos? La prohibición de “la fabricación, importación, tenencia, distribución y transferencia, a cualquier título, de productos de gestión menstrual adulterados, falsificados, alterados o contaminados”.

Fuente: La Mancha de Chile.

La aprobación de estos derechos de las personas menstruantes fomenta no solo una buena salud, sino también el bienestar “de las personas con capacidad para menstruar y promover la equidad de género”. Además, se buscará instar a la implementación de programas de acceso a conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación y cómo repercute en la salud.

Se propende a la erradicación de ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación con la menstruación, por ello se promueve el uso de productos de gestión menstrual sustentables

Por último, el proyecto sobre los derechos menstruales será incluido en el Código Sanitario y todo tipo de elemento requerido para apoyar la salud estará incluido; es decir, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud tendrá la capacidad de comprar y vender a precios más baratos.

Fuente: Animal Político.

Se ampliará la información.

Otras Noticias