Las autoridades del Ministerio de Salud inauguraron el primer resonador nuclear de Arica

Se espera que a fin de año se realicen más de 2.000 procedimientos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:01

Aunque comenzó a funcionar el 3 de noviembre del año pasado, fue durante el día de hoy que las autoridades del Ministerio de Salud se acercaron hasta el Hospital Crevani para inaugurar oficialmente el primer resonador nuclear magnético del Servicio de Salud, en Arica. ¿El motivo? Beneficiar a más de 266.000 habitantes.

A la ceremonia acudieron las tres principales figuras del Ministerio de Salud: el ministro de salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Además, se unieron al evento la directora de Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic; el gobernador regional, Jorge Díaz; el Seremi de Salud, Jorge Guerra; y el delegado presidencial regional, Roberto Erpel.

Desde su inauguración, el resonador llevó a cabo 814 exámenes de los que la mayoría se encontraba a la espera de un diagnóstico y que debieron ser derivados a centros de atención privados. Se espera que para finales de este año se realice un total de 2.000 resonancias.

El equipo del Hospital Crevani.

Declaraciones de las autoridades

Según la página oficial del Minsal, el ministro Enrique Paris se refirió a la visita que realizaron y lo que implica la inauguración:

Chile ha sido reconocido como el mejor país que ha manejado la pandemia y la vacunación. Eso se debe al trabajo de los funcionarios de salud de la atención primaria.

Las palabras del líder del Ministerio de Salud continuaron y halagó el trabajo de las funcionarias y los funcionarios de la salud, quienes siempre dispusieron las camas necesarias para las personas contagiadas de coronavirus, así como ventiladores mecánicos, lo que “permitió salvar vidas”. Asimismo, describió al hospital como “enormemente agradable, limpio, con una calidad gigante en sus instalaciones y donde con todos los funcionarios con los cuales nos encontramos, pudimos dialogar”.

El líder del Ministerio de Salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la cantidad de ventajas y beneficios que el equipo trajo al hospital: “El tiempo de espera para este tipo de exámenes se redujo significativamente: se pudo resolver una lista de espera de cientos de pacientes ambulatorios, oncológicos y hospitalizados”.

Esto es una demostración de que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto permiten dotar de equipamiento con tecnología de punta a los habitantes de todo el país.

El subsecretario de Redes Asistenciales. 

La adquisición se pudo concretar debido a una inversión del gobierno regional de Paranicota y Arica. ¿El presupuesto que debió ser ingresado? $1.831.000.000 para subvencionar la instalación, el equipo de trabajo y los diferentes equipamientos necesarios para procedimientos médicos. El gobernador regional declaró:

Este es un momento importante para la región. Hemos cumplido con parte de este convenio donde, con esfuerzos regionales y propios del sector salud se tienen que mejorar las condiciones sanitarias y de acceso a la salud por parte de la población.

Parte del nuevo equipamiento.

Seguiremos informando cómo avanzan las diferentes iniciativas propuestas por la institución pública matriz.

Otras Noticias