Década por un Envejecimiento Saludable: estos fueron los planes implementados por el Minsal

A la reunión de lanzamiento de estrategias acudieron diversos representantes del mundo sanitario.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:24

La Década por un Envejecimiento Saludable es un plan lanzado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró a esta década (2020-2030) como aquella en la cual se pueda “lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades”.

Fuente: PAHO TV.

Planes del Ministerio de Salud

¿Qué es lo que busca dejar en claro la Década por un Envejecimiento Saludable? Según la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud, lo siguiente: “A pesar de que las personas están viviendo más tiempo, no significa que estén viviendo con salud y teniendo sus necesidades satisfechas”.

Entonces, las organizaciones comprendieron la necesidad de tener en cuenta los cambios demográficos, así como el abandono pausado que implicará la pandemia hacia una “nueva normalidad” para poder dar los servicios necesarios a la población adulta mayor, algo muy relevante en el Cono Sur de América, donde existen “muchos conceptos erróneos”.

Las y los representantes del mundo sanitario.

Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Salud Integral para Personas Mayores y el Plan Acción 2020-2030, los cuales se enmarcan perfectamente dentro de la política establecida por la Organización Mundial de Salud, en el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención sanitaria.

Además, se presentó el programa Plan Adulto Mejor y la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile 2012-2025; estos cuatro proyectos fueron delineados por las y los integrantes del Gobierno de Chile.

La actividad del Ministerio de Salud estuvo supervisada y liderada por el ministro de Salud, Enrique Paris, así como por diferentes representantes de instituciones sanitarias como la OMS, la OPS, SENAMA, la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, la Organización Panamericana de la Salud y DIPRECE, siendo esta última institución la que más figuras trajo.

El ministro Paris durante la conferencia.

¿Qué es lo que se discutió a partir de la incorporación de este plan de la ONU? Cómo se encuentra la situación de envejecimiento en Latinoamérica, así como los principales objetivos a implementar durante este contexto de crisis sanitaria global.

El ministro Paris destacó que el lanzamiento de estos planes, que se amoldan al plan establecido bajo el nombre de Década por un Envejecimiento Saludable, inician un “trabajo sectorial e intersectorial mancomunado”:

El Plan Nacional se transforma en una hoja de ruta que facilitará la planificación e implementación de diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas mayores en Chile.

El ministro Paris defendió los planes establecidos por el Ministerio de Salud.

Seguiremos desarrollando cómo avanza la implementación de estos planes que se encuadran en la política sanitaria para esta década de la OMS.

Otras Noticias