En Colombia, iniciando la gira por Latinoamérica: Sebastián Piñera arribó en Cartagena de Indias

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, fue recibido por el presidente, Iván Duque.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:48

Estar a cargo de un país no solo significa estrechar relaciones internas que se dan entre las diferentes coaliciones, sino también acercarse a otras/os representantes de diferentes países, con el objetivo de afianzar y asentar compromisos. En este caso, Sebastián Piñera arribó a Colombia: allí lo esperaba Iván Duque, presidente del país.

El avión en el que viajó el líder del país junto a su esposa, además de los representantes de su Gobierno.

Tras bajar del avión, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, Sebastián Piñera emitió unas primeras palabras:

Tenemos muchos temas de interés del pueblo de Colombia y del pueblo de Chile, como fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, reconocimiento de títulos universitarios, roaming sin costo para ambos países… Tenemos una agenda muy nutrida.

El jefe de Estado añadió que tenían muchas tareas, muchas misiones y compromisos compartidos con Colombia. Asimismo, expresó que Chile ha sido un país que “ha acompañado y garantizado el proceso de paz con legalidad que está desarrollándose en Colombia”. Posteriormente, visitarán el lugar donde se está llevando a cabo el PDET, que se encuentra relacionado con el desarrollo social, económico y cultural.

Además, busca la reinserción de las personas que quedaron marginadas producto de los conflictos y de la guerrilla; y también, de establecer en plenitud el estado de derecho y la justicia transicional.

Piñera durante las primeras declaraciones en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario Iván Duque declaró:

Damos la bienvenida a nuestro amigo, Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien inicia visita oficial al país. Adelantaremos agenda en terreno de los avances en la implementación de la paz con legalidad. Una oportunidad para estrechar la sólida relación entre nuestras naciones.

El mensaje de Iván Duque a través de las redes.

Recordemos que este tipo de encuentros tienen como objetivo buscar compartir experiencias. Sobre todo la situación sanitaria que padece el mundo, específicamente Latinoamérica, ya que ha sufrido grandes reveses debido a la escasa coordinación a la hora de hablar de equidad en la repartición de vacunas. Por otro lado, el estado financiero y la reactivación son temas claves, al igual que el cambio climático.

Según la página oficial del Gobierno de Chile: “Chile y Colombia comparten visiones comunes, las cuales han sido vertidas en diferentes instancias multilaterales, regionales y globales”. De este modo, ambos países buscan mantener una simbiosis estratégica, que se base en valores como la consolidación del respeto y la paz del derecho internacional, la protección a los DD.HH. y la democracia.

Fuente: (T13).

A esta visita se sumaron Andrés Allamand, el líder del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también el líder del Ministerio de Salud, el doctor Enrique Paris, acompañados de senadoras/es y diputadas/os. Ambos secretarios de Estado se reunieron con sus pares para intercambiar visiones y nutrir sus perspectivas.

Piñera visitó Colombia dos veces durante su mandato actual: la primera, durante la toma de posesión del actual jefe de Estado colombiano, el 07 de agosto de 2018; la segunda, el 23 de febrero de 2019, cuando acudió a entregar ayuda humanitaria a Cúcuta, la frontera con Venezuela. Duque visitó el país el 21 de marzo de 2019, con el fin de acordar el traspaso de las presidencias Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y de Prosur.

¿El próximo paso de Sebastián Piñera durante esta gira sudamericana? Uruguay y Paraguay.

Fuente: (CNN Chile).

Continuaremos informando cómo avanzan las diferentes visitas.

Otras Noticias