Ley Dominga, presentada por Sebastián Piñera en una ceremonia íntima con madres y padres

La normativa establece un protocolo estándar.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 13:25

El 17 de agosto, la Ley Dominga avanzaba en el Congreso a la par de la Ley Mila. Estos son dos proyectos clave a la hora de hablar de protección a la hora de enfrentar una pérdida prenatal o posnatal, donde se presentaba necesario el establecimiento de un protocolo especial a la hora de que las y los profesionales de la salud se posicionaran como acompañantes clínicos de las madres y los padres.

¿El fin? Homogeneizar la práctica para evitar negligencias que pudieran generar inestabilidad emocional, psíquica y física en las personas que enfrentan este tipo de tragedia.

Esta semana, en un evento íntimo con familias que perdieron hijas/os durante el embarazo o al nacer, el presidente Sebastián Piñera promulgaba esta ley de apoyo. Esta ceremonia tuvo lugar en el Parque Padre Hurtado, en la comuna de La Reina.

Fuente: Buin Somos Todos Canal Comunal

 

Qué dijo Sebastián Piñera

Según la página oficial del Gobierno, el jefe de Estado declaró:

Hoy tenemos la emoción profunda de promulgar esta ley que establece ese trato tan necesario, digno, humano y amable a las madres y padres que pierden hijos durante la gestación, durante el parto o durante los primeros días de vida.

Fuente: CNN Chile

Las palabras de Sebastián Piñera continuaron y aclaró que este tipo de sufrimiento no solo merece comprensión, solidaridad y respeto, sino que también requiere que estas personas “sean acompañadas/os por la sociedad y el Estado para ayudarlos a enfrentar ese dolor". A estas palabras se sumó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud:

Una de cada cuatro mujeres tiene pérdida gestacional y la gran mayoría vive el duelo en silencio, sin acompañamiento; esta ley se hace responsable de esta deuda que teníamos pendiente, implementando protocolos y acciones concretas.

Fuente: Ministerio de Salud - Gobierno de Chile

Esta iniciativa promulgada por Sebastián Piñera hace hincapié en el trato digno, empático, no solo por parte del establecimiento de salud, sino también por parte de las empresas en las que las personas trabajan, debiendo ser acompañadas psico-emocionalmente para generar un espacio de contención al núcleo más cercano a la pérdida. Asimismo, la norma aumenta el plazo de duelo.

Por último, el mandatario aclaró que será deber del Ministerio de Salud dictar, en un plazo máximo de seis meses, la norma técnica que establecería las diferentes acciones y mecanismos a implementar por los establecimientos con el objetivo de resguardar este derecho, ahora ley.

Seguiremos actualizando la información sobre este tema tan relevante y silenciado.