Hacia la integración de la naturaleza y el reciclaje: Nuevo Pudahuel buscará ser cero residuos

El acuerdo se realizó con el Ministerio del Medio Ambiente.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 13:57

A través de un ambicioso plan para encontrarse más cerca de la naturaleza y el reciclaje, la líder del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Schdmidt, y el gerente general del Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, se refirieron a su objetivo en común: hacerse cargo de los residuos generados en el principal aeropuerto del país.

Bajo el nombre de “B-Zero”, la iniciativa se encuentra en su fase piloto en 11 locales comerciales del aeropuerto y consiste en un plan de separación de los residuos recuperables de los orgánicos, los cuales se dirigirán a empresas dedicadas al compost. De esta manera, los residuos disminuirán. ¿El objetivo final? Ser un recinto residuo cero.

Pero por el momento, la meta de este año será la de reducir los residuos en un 15% a través de cuatro etapas: clasificar en origen, posicionar un carro colector para la recolección de los reciclables, el tercero trasladar los desechos a salas de acopios y, por último, clasificar los residuos según corresponda para poder trasladarlos a las plantas de valorización correspondientes.

Las autoridades recorriendo los locales.

Declaraciones

La ministra Carolina Schmidt se refirió al plan que se llevará a cabo en la terminal aérea y mencionó al gran desafío que implica el cambio climático. Según la página oficial del Ministerio del Medio Ambiente, la secretaria de Estado afirmó:

Es el principal desafío que enfrentamos como generación y tenemos el deber de impulsar el cambio.

Asimismo, se refirió a la gran necesidad de transición hacia las energías limpias, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%: “El 45% restante solo puede abordarse cambiando la forma en que producimos y consumimos, es decir, impulsando la economía circular y las iniciativas”.

Fuente: Nuevo Pudahuel Aeropuerto AMB

A estas palabras se sumó Lortat-Jacob, el líder del Nuevo Pudahuel, que denominó a esta iniciativa como “un paso concreto y clave” para poder convertirlo en un recinto sustentable “que recupera y recicla sus residuos, que opera con energías renovables, como las que proveen los paneles solares, y que promueve iniciativas que miran al futuro”.

El aeropuerto tiene el potencial de convertirse en un centro productor de energías limpias no solo para alimentar sus necesidades sino también las de su entorno.

Además de los puntos de recolección de residuos en el Nuevo Pudahuel, se realizarán inducciones de sensibilización para las aerolíneas y operadoras/es de carga sobre la separación de residuos.

Fuente: Nuevo Pudahuel Aeropuerto AMB

Seguiremos informando cómo avanza este proyecto en la terminal aérea.