Condonar las deudas por servicios básicos, el próximo objetivo de la Cámara de Diputadas y Diputados

Se busca que el Fisco financie y extinga estas morosidades.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:56

No tener ingresos y tener deudas no es considerada una de las combinaciones más deseadas por nadie; por ese motivo, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, un grupo de representantes conformado por los independientes, Natalia Castillo y Pablo Vidal, y los liberales, Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, dieron lugar a una nueva iniciativa.

Fuente: CHV Noticias.

Por medio de la resolución 1691, las autoras y autores buscan que el Gobierno condone las deudas por servicios básicos de deudoras/es sin ingresos.

Características de la ley

Esta iniciativa relacionada a los servicios básicos busca que el presidente de la República extinga las deudas de las personas que hubieran perdido sus ingresos durante la pandemia; sería tarea del Fisco que se financien estas morosidades. ¿El resultado de este debate? Fue aprobada por la Cámara Baja.

Fuente: 24horas.cl.

Pero, ¿a quiénes se encuentra dirigida principalmente esta medida respecto de los sistemas de abastecimiento? A las personas adultas mayores y a quienes se encuentren percibiendo prestaciones del seguro de desempleo establecidas por ley. ¿El único requisito? Encontrarse inscrito en el Registro Social de Hogares.

Situaciones extraordinarias

La normativa respecto de los servicios básicos también buscará beneficiar a quienes se encuentren con una suspensión de la relación laboral o un pacto de reducción temporal de jornada. ¿El motivo? Que la ley tiene en cuenta circunstancias excepcionales, que también se extenderían a trabajadoras/es independientes e informales.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

¿La condición de estos últimos? Que exista una declaración jurada de índole simple que indique que la persona se encuentra afectada por una baja significativa del salario mínimo que justifique y otorgue las bases para acceder a esta exención.

Y es que el texto tiene en cuenta que la situación financiera actual, que derivó de la pandemia de coronavirus, así como la acumulación que se ha visto de las deudas, impulsó a este grupo de diputadas y diputados a tomar acción, quienes previeron que las personas no podrán pagar estas deudas.

Fuente: Meganoticias.

Seguiremos informando cómo avanza esta nueva propuesta respecto del pago de estos servicios de abastecimiento.