Hasta el infinito y más allá: el ministro Andrés Couve presentó el Programa Escolar Satelital

Fue en la ciudad de Antofagasta donde esta iniciativa tuvo comienzo.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:38

El Sistema Nacional Satelital, también conocido como SNSat, contiene en sí una decena de satélites propios y ocho de ellos serán construidos en Chile. Dentro de esta iniciativa se encontraba contemplado el Programa Escolar Satelital; este fue presentado durante el día de ayer en Antofagasta por parte del ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Al líder del Ministerio de Ciencia se le sumó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Augusto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino y el gobernador regional, Ricardo Díaz. 

Las y los representantes que inauguraron el programa.

Programa Escolar Satelital

¿De qué trata esta iniciativa que inauguró el líder del Ministerio de Ciencia? Primero, este programa será impartido por la Fundación Ramón por lo que queda de año para probar la versión piloto del cronograma a seguir. A esta se le unirán diversos establecimientos, entre ellos el Colegio Providencia, y dos de Metropolitana y Magallanes.

¿El motivo de esta vinculación? Fue considerada clave para que las y los estudiantes de cualquier nivel puedan “despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial que está experimentando el país”. Pero, ¿por qué fueron elegidas estas tres regiones? Porque en ellas se instalarán las estaciones terrenas satelitales del SNSat.

Andrés Couve saluda a varios estudiantes.

¿Cómo aprenderán las y los menores? A través de ejercicios que simulen misiones, tales como “desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, asentamiento en planetas, diseño de cohetes, microgravedad, y, por supuesto, la posapocalíptica “salvando el planeta y colonia en el espacio exterior”.

Declaraciones de Couve

Según la página oficial del Ministerio de Ciencia, Andrés Couve afirmó que Antofagasta posee “un estrecho vínculo con la exploración del universo y un alto potencial para el desarrollo tecnológico que apoye la astronomía y ciencias afines”. Declaró que será en Cerro Moreno donde se instalarán las estaciones terrenas.

El mensaje del ministro a través de su cuenta oficial de Twitter. 

¿Cuáles serán sus objetivos? Controlar los satélites de constelaciones nacionales y la descarga de imágenes. Pero, ¿para qué sirve todo esto? Para, por ejemplo, enfrentar el cambio climático y la sequía que desde hace más de una década afecta a nuestro país y, sobre todo, generar una involucración profesional en el desarrollo aeroespacial de las y los jóvenes del país.

Este es un programa inspirador y esperanzador para los jóvenes talentos, que promoverán estas capacidades espaciales en beneficio del desarrollo económico y social de Chile.

Fuente: antofagastatv30. 

A estas palabras del secretario de Estado Andrés Couve se sumaron las del ministro Prokurica, que afirmó que la pedagogía será “lúdica y sencilla”; y que el estudiantado podrá diseñar y pensar cómo son los viajes al espacio para “comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad desarrollar este tipo de tecnologías”. El general Arturo Merino se mostró satisfecho con este programa:

Generar conciencia espacial es de gran relevancia: permitirá a las niñas y los niños ser los operadores de estos sistemas satelitales de aquí a 20 o 30 años más. Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción colabora.

Sus palabras continuaron, aclarando que con este sistema se consolida “nuestra presencia nacional en el espacio”, ya que ubica a Chile como fuente de información geoespacial, “el desarrollo de masa crítica y capital humano, aspectos que van en directo beneficio de todos los habitantes del país”.

El ministro junto a autoridades y estudiantado.

Por último, el delegado presidencial Daniel Augusto declaró que esta era “una gran oportunidad” para inspirar y fomentar el aprendizaje y la práctica de las ciencias.

Estamos muy contentos de dar inicio a este programa, que va a permitir que muchos estudiantes puedan ver en las ciencias del espacio, una oportunidad de desarrollo presente y futuro en la formación profesional de cada uno.

Recordamos que este plan tuvo su inicio el 30 de agosto en Cerrillos (RM), comenzando ayer su segunda fase en Antofagasta. ¿El próximo paso? Buscar instalar el Programa Escolar Satelital en establecimientos educacionales de la Antártica y Magallanes.

Seguiremos informando. 

Otras Noticias