Obligatorio, irrenunciable: las Fiestas Patrias serán para todas y todos, inclusive el comercio

El 17 de septiembre se considera festivo normal.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:35

Las Fiestas Patrias han estado en boca del país entero desde que el Ministerio de Salud anunció que en caso de que la situación epidemiológica continuara de la misma manera en que se encontraba desde las últimas semanas, se hablaría de no renovar el estado de excepción.

Obligatorio, irrenunciable

Y es necesario recordar que este feriado es obligatorio e irrenunciable para las personas que se dedican al trabajo en el ámbito del comercio.

El panfleto emitido por el Gobierno.

Pero, ¿cuándo comenzará el descanso de estas Fiestas Patrias? Primero, debe aclararse que el 17 de septiembre se considerará feriado normal, por lo que habría funcionamiento normal de farmacias de urgencia, almacenes -que no se encuentren en malls-, rubros con turnos fijados por las autoridades, almacenes, tiendas y servicentros.

Entonces, el feriado obligatorio e irrenunciable para las personas que se dedican al comercio comenzará el 18 y 19 de septiembre. Estos días el descanso comenzará a las 21:00 horas del 17 de septiembre y verá su fin a las 06:00 horas del 20 de septiembre.

Durante ese entretiempo, ninguna persona que se dedique al comercio podrá trabajar más allá de estos topes, sin importar que sea jornada extraordinaria u ordinaria la que hubiesen convenido. ¿Una de las ventajas? Que se podrán realizar actividades porque el clima acompañará.

Fuente: 24horas.cl.

¿Habrá excepciones al feriado obligatorio? Sí: quienes se dedican a trabajar en establecimientos de entretenimiento, las personas encargadas de expender combustibles, clubes, restaurantes y farmacias de turno o definidas por el Ministerio de Salud.

Multas

Por supuesto, no cumplir con estas medidas conllevará multas de gran calibre: estas fiscalizaciones irán desde los $263.155 hasta $1.052.620 por cada persona trabajadora que se haya visto afectada por estas infracciones, y que irá acorde, es decir, será proporcional a la cantidad de trabajadoras/es de la compañía.

Fuente: Meganoticias.

En caso de que la empresa tenga 200 trabajadores o más, se multará con 20 UTM por cada persona afectada; en caso de que esté compuesta de 50 a 199, será de 10 UTM; por último, en caso de tener de 1 a 49 personas trabajadoras, se multará con 5 UTM.

En caso de que a una persona que trabaje en comercio no se le otorgue el feriado correspondiente a las Fiestas Patrias o se encuentre citada/o para trabajar, podrá denunciar en www.direcciondeltrabajo.cl. ¿La única condición? Que se registre la asistencia para acompañar a la denuncia de pruebas.

Fuente: CHV Noticias.

La única excepción a esto serán los comercios que se encuentren atendidos por las personas que son dueñas o familiares, ya que no hay relación laboral.

En caso de tener dudas sobre tus deberes y derechos como trabajador/a, podrás llamar al Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo, cuyo fono es 600 450 4000, o ingresar a la página web de la Inspección del Trabajo en línea, www.dt.gob.cl.

Seguiremos informando.

Otras Noticias