INDH y el Mapa de la Memoria: una manera de construir el sentido del pasado y reescribir el futuro

Esta iniciativa se construye con información organizada región por región.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:55

“No hay pueblo sin memoria. Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado”. Estas fueron las palabras de apertura por parte de Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz 1980, durante el Primer Encuentro Internacional “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en derechos humanos en América Latina” que tuvo lugar durante el año 2017.

Mapa de la Memoria

Hoy nos convoca una consigna similar, la de construir el sentido del pasado, reescribir el futuro y hablar de un presente con memoria y justicia por todas las víctimas de las transgresiones que el Estado perpetuó durante la dictadura.

Objetivos de esta herramienta digital.

Por ello, INDH lanzó el Mapa de la Memoria, un espacio colaborativo y público que busca mostrar la información respecto de los sitios de memoria, así como organizaciones de ex-presos/as políticas/os. Este mapeo estará organizado por regiones y proporcionará datos de la documentación Valech, de las que habrá una réplica y un apartado con definiciones para que se puedan comprender los conceptos jurídicos en profundidad.

La explicación del INDH sobre el Mapa de la Memoria.

Actualmente se encuentran ubicadas en la institución de derechos humanos un total de 5.427 carpetas: 1.020 carpetas Valech II vía oficio a requerimiento de Tribunales; 3.094 carpetas de Valech I a requerimiento de particulares; 1.313 carpetas de Valech II a requerimiento de particulares.

Por último, también se presentará una recopilación de relato de víctimas, que se organizarán en orden cronológico y la institución se buscará difundir acciones de orden cultural y simbólico, destinados a reivindicar a las víctimas.

5.427 carpetas fueron entregadas a la carpeta Valech.

Este proyecto estuvo a cargo del Área de Memoria, Archivos y Documentación del INDH, que tiene la función de coordinar la gestión de documentación y archivos de derechos humanos, con el objetivo de preservar la memoria histórica.

Por último, el INDH dispuso, a modo de ejemplo, las referencias de tres sitios de memoria e invitaron a las agrupaciones de ex-presos/as y víctimas a enviar su información. ¿La vía de contacto? El correo mapamemoria@indh.cl.

Carpetas Valech.

Mantener la memoria histórica presente nos permite vivir en un presente de justicia, verdad y, sobre todo, de prevenir que esto ocurra en un futuro, estableciendo parámetros de respeto a los derechos básicos e inherentes a la condición humana.

Otras Noticias