Humedales y su importancia ecológica: Bucalemu se suma a la lista de áreas oficiales de O'Higgins

Se encontrará protegido bajo la legislación del Ministerio del Medio Ambiente.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:12

Los humedales se posicionan como un factor decisivo a la hora de hablar de bienestar humano, y es que estas áreas, estas zonas de tierra cuya superficie se inunda de manera constante, tienen beneficios múltiples.

Ley de Humedales Urbanos

Entre estos beneficios se puede encontrar la mitigación y adaptación al cambio climático –poseen gran capacidad de absorción de carbono-, la amortiguación de las inundaciones en las zonas rurales o ciudades cercanas, la diversidad biológica –es posible encontrar especies endémicas-, provisión de materiales, así como medicinas y alimentos –desde tallos, hojas y hasta madera–.

Por último y más evidente, el abastecimiento de agua, la protección contra las tormentas, los valores culturales que estos aportan a las regiones y la recreación y turismo.

Fuente: PichilemuTV.org.

Durante el día de ayer, Bucalemu, ubicado en la región de O’Higgins, fue reconocido de manera oficial como el segundo humedal urbano. Al evento acudieron tanto el seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, y el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quienes se trasladaron hasta la comuna de Paredones, donde se ubica este humedal.

Allí los recibió Camilo Guerra, encargado de Medio Ambiente del municipio, y Matías Gallardo, vocero del Movimiento Salvemos Bucalemu.

Bucalemu consiste de unas 280 hectáreas protegidas, las cuales albergan una gran diversidad biológica, sobre todo de aves. Este humedal se encontrará resguardado jurídicamente gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, trabajo que inició la Seremi del Medio Ambiente en septiembre de 2020.

Fuente: PichilemuTV.org.

 

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio del Medio ambiente, el subsecretario Naranjo declaró:

Hemos declarado Humedal Urbano a este hermoso lugar, la laguna de Bucalemu. Es un trabajo que hemos venido realizando con la comunidad hace bastante tiempo.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente reconoció la gran labor y recordó que se dio comienzo a esta iniciativa en noviembre del año pasado, cuando recorrieron los humedales de la región y priorizaron este humedal: “Este es un trabajo en conjunto con la comunidad y la municipalidad. Estamos muy contentos de estar acá y haberles dado esta linda noticia”.

Fuente: TV O Higgins.

El seremi Lagos se sumó a esta línea de palabras y agregó que este es el segundo humedal que figura bajo la protección de “Humedal Urbano” y añadió: “Estamos felices de hacer esta entrega y de dar esta maravillosa noticia en este humedal”.

El encargado de Medio Ambiente, Camilo Guerra, declaró que el municipio trabajaría en la ordenanza para proteger y cuidar el humedal para que “así la gente llegue a visitarnos, para que se fomente el tema medioambiental y turismo acá en la zona”. Matías Gallardo, activista por los humedales de O’Higgins, se mostró emocionado y afirmó lo siguiente:

Esta instancia es un momento de mucha felicidad que sirve para recargar nuestras pilas, para confirmar que no estábamos mal encaminados y que tampoco teníamos un norte que no fuese claro.

Las y los representantes que acudieron a esta declaración.

Este humedal de Bucalemu fue priorizado debido a que se encuentra con diversas presiones, entre ellas urbanas y silvoagrícolas, tales como la disminución de los niveles de pluviometría –que provocó una eutrofización– o la disminución del caudal de la cuenca.

Seguiremos informando acerca de cómo el Ministerio del Medio Ambiente actúa en pos de proteger la naturaleza más delicada de nuestro país.

Otras Noticias