El Ministerio del Medio Ambiente y su último slogan: “La peor resaca de septiembre es ambiental”

La institución liberó una guía sustentable para llevar una celebración sustentable.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 12:06

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y el Ministerio del Medio Ambiente se encargó de una de sus responsabilidades: recordar a la ciudadanía cómo ser sustentables y contribuir al cuidado y la conservación de la naturaleza, ya que es posible generar un cambio desde nuestras casas, por más mínimo que sea.

El mensaje principal del MMA.

Por ese motivo, la institución que se encuentra al cuidado de la naturaleza presentó una guía sustentable, con el objetivo de que las personas sepan accionar durante el 18 y el 19 de septiembre con sus residuos, sean orgánicos o reciclables.

“La peor resaca de septiembre es ambiental”

Tal y como lo indica el título, la guía sustentable deja en claro una cosa: septiembre es uno de los meses donde más basura se genera debido a la celebración de las Fiestas Patrias y el descuido de la ciudadanía. Por ello, la ministra del Medio Ambiente presentó este manual, con el fin de “generar conciencia y entregar tips”.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Según la página oficial del Ministerio del Medio Ambiente, la líder de este, Carolina Schmidt declaró:

Según Greenpeace, durante las celebraciones cada chileno produce hasta 8 kilos de basura: en el caso de una familia de cuatro personas, se puede llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos. Celebremos de manera sustentable.

¿Cuál fue la petición de la líder del ministerio? Llevar una dieta balanceada, con un consumo responsable de los alimentos de origen animal, evitar lo desechable, reciclar los plásticos de un solo uso y los residuos orgánicos. Otra de las preocupaciones marcadas por Carolina Schmidt fue la de las mascarillas, un complemento que se ha ajustado a nuestros outfits diarios:

Las mascarillas son un instrumento vital para evitar la propagación del contagio del virus; sin embargo, pueden transformarse en un residuo contaminante al no estar confeccionadas con materiales biodegradables.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

¿De dónde viene esta preocupación? De que, en caso de no estar confeccionadas con estos materiales, provoca que su expectativa de vida se prolongue y “alcance hasta los 450 años antes de descomponerse”. Pero las cifras no quedan ahí: si cada persona del país utilizara dos mascarillas por día, esto implicaría el desecho de 34.000.000 de mascarillas cada 24 horas.

¿La petición de la institución encargada de la naturaleza? Recolectar las mascarillas que se hubieran utilizado durante la celebración y recolectarlas en bolsas plásticas reutilizadas. ¿Qué efecto tiene esto? Recolectar unas 4.000 toneladas de plásticos que irían a parar a los océanos, y que son equiparables al peso de unas 27 ballenas azules.

¿Qué dice la guía? Que el mundo transita una crisis sin precedentes y que ser agentes no es tan complicado como se nos presenta en un primer momento. Tomar acción es fácil, tanto como llevar a cabo una dieta más saludable, utilizar una bolsa reutilizable para las compras, reciclar los orgánicos, entre otras.

Fuente: TEDx Talks.

¿El último mensaje del Ministerio del Medio Ambiente para estas Fiestas Patrias? El siguiente:

La pandemia no ha terminado y a pesar que todos queremos celebrar, es clave respetar medidas sanitarias como aforos, procurar mantener la distancia física, lavarse las manos y, sobre todo, usar mascarilla.

Para acceder a la guía “La peor resaca de septiembre es ambiental”, deberán ingresar al siguiente link: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/09/Guia18-sustentable.pdf.

Tomar conciencia, generar un cambio en nuestros hábitos y transmitirlo a las y los más pequeños de la casa es clave para que el mundo comience a cambiar, también, desde los micromundos que componen el país.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Seguiremos informando.

Otras Noticias