Cuidar los recursos: el ministro Felipe Ward inauguró el Plan Estratégico Nacional de Ahorro de Agua

Esta presentación tuvo lugar en el Parque Metropolitano de Santiago.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:08

Ante la sequía que afecta al país desde hace 13 años, se deben implementar medidas y políticas que acompañen a la situación. Es por ese motivo que el líder del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Martín Andrade, realizaron una presentación.

¿Qué fue lo que inauguraron? El Plan Estratégico Nacional de Ahorro de Agua, que tendrá lugar en todos los parques urbanos administrados por la institución. ¿El fin? Tal y como lo indica el título, utilizar el agua de manera eficiente.

Martín Andrade y Felipe Ward (de izquierda a derecha).

Es necesario recordar que Minvu administra 48 parques nacionales y que esta serie de medidas buscará la acumulación de agua, el riego tecnificado, el tratamiento de aguas servidas, proyectos de paisajismo, cuidar y preservar las aves nativas y, por último, tecnificar el riego de las superficies.

Esta estrategia forma parte del Plan de Desarrollo Sustentable 2030 del ministerio, el cual contempla medidas a corto y mediano plazo, con el objetivo de que el agua de riego sea 100 % de aguas no potables, así como la evaluación de puntos de captación, almacenaje de la lluvia, el aumento de las áreas forestales con riego tecnificado y el reciclaje de aguas negras y grises.

Durante la presentación del plan.

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el líder de la institución, Felipe Ward, declaró:

Esta tarea requiere la participación de todos; si bien vamos a seguir tomando algunas medidas en el resto de los parques urbanos, se requiere de la participación de todas las personas. Lo que se está viviendo nos va a acompañar mientras no tengamos lluvias suficientes y eso implica responsabilidad.

Sus palabras continuaron, ya refiriéndose a cómo se coordinarían las actividades con los municipios, a quienes harían saber las metas contempladas y las estrategias, con el objetivo de “enfrentar de buena manera esta crisis en materia de agua, que requiere de medidas urgentes para garantizar no solamente el consumo humano, sino que también en el cuidado de estos espacios públicos que son tan necesarios para todos”.

El mensaje del ministro en su cuenta oficial de Twitter.

A esta línea de declaraciones se sumó el director del Parquemet, quien reforzó las palabras del ministro Ward y afirmó que la crisis climática actual no tiene precedentes:

Tenemos un momento histórico del cual debemos preocuparnos y ocuparnos. Estamos trabajando en varias líneas dentro del Parque Metropolitano, desde el reciclaje del agua, el uso eficiente y medidas de reparación de sistemas antiguos de regadío.

Hasta el momento, el Parque Metropolitano de Santiago implementó medidas de mejoramiento de distribución y captación del agua, así como el reemplazo del antiguo riego por surco por un sistema más actual que permite una captación del 95 % del agua.

Revisando las diferentes propuestas del plan.

Seguiremos informando acerca del avance de este plan liderado por Felipe Ward.

Otras Noticias