Informalidad versus reactivación: el IFE y los impactos que tuvieron estas medidas socioeconómicas

La Comisión de Hacienda repasó la evolución del panorama en los últimos meses.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:53

Ante la llegada de la pandemia de coronavirus, la toma de medidas de índole económica por parte del poder legislativo y la sanción positiva del poder ejecutivo era algo que se veía venir: desde el primer retiro del 10% de los fondos previsionales hasta los diferentes IFE, todas ellas fueron solicitudes de la ciudadanía, que veía cómo el empleo y las oportunidades fraguaban.

Comisión de Hacienda

Por ese mismo motivo, la Comisión de Hacienda trajo a colación la evolución y los impactos que estas medidas tuvieron en la economía a corto y mediano plazo, proyectando también el largo plazo. ¿La conclusión? Al igual que dictaminó el Banco Central de Chile hace poco más de una semana, la inflación se posiciona como una de las mayores preocupaciones.

Fuente: (Fundación para el Progreso).

Recordamos que el BCC afirmó que, si bien estas medidas provocaron un aumento en la cantidad de capital a corto plazo, llevando a un ambiente positivo y de apertura, las consecuencias negativas ya tienen lugar en el país: el costo de adquirir un hogar y el dólar ya se encuentra registrando aumentos.

¿El motivo? La cantidad de ayudas estatales, como el IFE, así como las nuevas propuestas de retiros de fondos, que provocan la degradación de las cuentas fiscales y afectan al ahorro de largo plazo. A todo esto se suma la incertidumbre social, que afecta gravemente la confianza de la población hacia la economía respecto de su capacidad de recuperación.

 

Declaraciones

La Comisión de Hacienda arribó a conclusiones similares a las del BCC: que se deben medir los diferentes impactos de estas medidas, así como la necesidad de formalizar los empleos y generarlos. Ante esto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, declaró que “la tasa de desocupación se estimó en 8,9%, reduciéndose 0,6% respecto al trimestre anterior y en 4,2% respecto al mismo período del 2020”.

Según datos del INE ajustados por estacionalidad, se han incorporado 1.078.600 empleos, es decir, el 59,2% de los empleos perdidos. Aún quedan 776 mil empleos por recuperar

Fuente: (CHV Noticias).

Las declaraciones del secretario de Estado continuaron, y recordó que entre mayo y julio de este año se habrían creado más de 111.0000 empleos con respecto al 2020, generando un crecimiento de casi 560.000 empleadas/os, 36.000 empleos en casas particulares y 481.000 independientes.

Una de las medidas más discutidas fue la del IFE, el incentivo para que las personas se empleen de manera formal al otorgarles un beneficio mensual por dar comienzo a un nuevo contrato laboral. Este subsidio contempla un 50% de la RBM para los hombres de entre 24 y 55 años, con un tope de $200.000; para las mujeres mayores a 18 años, jóvenes y personas con discapacidad o invalidez, se les otorgaría un 60% de la RBM, con un tope de $250.000.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, comentó que a pesar de que existen diferentes programas que buscan la reactivación económica, tenía tres cuestiones importantes que consideraba ejes: lograr la reconversión de puestos que se perdieron a causa de la pandemia, transitar al IFE laboral y qué ocurriría con los empleos de las mujeres.

Fuente: (Meganoticias).

Seguiremos informando respecto de estas ayudas estatales.

Otras Noticias