Incertidumbre, desconfianza: Cadem refleja que la preocupación ciudadana es la más alta del año

La inflación se posiciona como la principal preocupación de la población.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:22

Cadem siempre nos trae sus encuestas, las cuales plagan las redes sociales con sus resultados. A pesar de que en el pasado este tipo de mediciones no se han equiparado con las decisiones que finalmente ha tomado la ciudadanía, siempre se posicionan como un estándar, un parámetro.

Convención Constitucional

¿Qué revela la última encuesta de Cadem? Que la desconfianza en la Convención Constitucional habría aumentado a un 54%, posicionando a la confianza en esta en un 43%, cayendo 6pp desde el 04 de julio, fecha de su comienzo. Dentro de esta, todos los pactos vieron caída en su aprobación: la lista de Pueblos Originarios retrocedió a 54% y la de Lista del Pueblo, que bajó 27pp, posicionándose con un 39%.

Fuente: (T13).

La primera continúa posicionándose como una de las más altas; la segunda ha sido la que mayor baja ha sufrido. Por su parte, Chile Vamos descendió al 33% -15pp-, Apruebo Dignidad descendió a un 29%, Unidad Constituyente a un 27% y, por último, las y los independientes descendieron a un 52%, un descenso de casi el 20%.

En cuanto a la situación en la cual se posicionó el vicepresidente adjunto de este organismo independiente, Rodrigo Rojas Vade, uno de los líderes de la crisis social de octubre de 2019, la empresa de investigación reflejó que un 86% piensa que este debería renunciar a su cargo; solo un 9% considera que debería quedarse en la Convención, pero abandonar su rol.

Fuente: (Meganoticias).

Pero esto no fue todo, y es que la polémica en la asamblea constituyente no frenó ahí: la denuncia contra las y los convencionales que habrían recibido el IFE, el caso mencionado en el párrafo anterior y la discusión dilatada respecto del reglamento mellaron la seriedad, transparencia y buena fe de esta.

 

Elecciones presidenciales

Con vistas a noviembre, las figuras políticas que se registraron para las presidenciales continúan con cifras similares a la última encuesta liberada por la empresa chilena de investigación de mercados y opinión pública. ¿Quién encabeza? Gabriel Boric, con un 22%, a quien le sigue Sebastián Sichel, con un 19%, y Yasna Provoste, con un 10%.

Fuente: (Meganoticias).

Respecto de quién cree la población que será la próxima persona en ocupar el cargo presidencial más allá de lo que le digan sus gustos personales, un 28% contestó que consideran que Gabriel Boric, un 25% Sebastián Sichel y un 18% contestaron que Yasna Provoste.

A este podio le siguen José Antonio Kast, Franco Parisini y Marco Enríquez, todos con un 9% o menos. Un 29% de las personas encuestadas contestó que no votaría por ninguna de estas personas, que no sabe o no quiere responder.

Respecto de a qué candidata/o dirigirían los votos en caso de tener que elegir un segundo candidato, un 35% de los sufragios de Boric irían a Provoste, 41% de los de Provoste a Boric y 53% de los de Kast a Sichel; por otro lado, el 25% de los votos de Parisi irían a Boric y un 14% a Sichel.

Fuente: (Videos Diario Financiero). 

En tanto a cuánto interés poseen las personas por las presidenciales, un 50% dice que tiene mucho interés -lo cual representa una baja del 9% respecto de la última encuesta -; un 33% dice que poco o nada, y un 16% algo de interés. Un 64% decidió ir a votar, un 17% contestó que probablemente acudiría y un 11% ya decidió no acudir.

 

Economía, oficialismo

Tras los diferentes resultados mostrados por el Banco Central de Chile, así como la última discusión que mantuvo la Comisión de Hacienda, la inflación se instala como la principal preocupación de las chilenas y los chilenos: un 70% considera que la institución financiera debe ser autónomo. Un 65% confía en el BCC y su rol para mantener el alza de los precios a raya.

Fuente: (Itaú Chile).

Por último, Sebastián Piñera continúa con una aprobación muy baja, posicionándose en un 22% y un 68% de desaprobación.

Seguiremos desarrollando cómo avanzan las encuestas de Cadem.

Otras Noticias