Estado de excepción, la medida estará sujeta al comportamiento epidemiológico de las Fiestas Patrias

La extensión de esta herramienta se encuentra vigente hasta el 30 de septiembre.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 13:29

El estado de excepción es una situación extraordinaria en el ámbito social y político de un país que las autoridades civiles se ven obligados a tomar, suspendiendo algunos derechos constitucionales o alterándolos.

Durante el día de hoy, el ministro Rodrigo Delgado declaró que existe una posibilidad de que no se renueve hasta el 30 de septiembre, cuando esta caduca.

Fuente: (T13).

¿De qué dependerá esta decisión? De cómo se avance la situación epidemiológica tras las Fiestas Patrias: si las cifras continúan tal y como vienen haciéndolo hasta el momento, se levantará esta situación extraordinaria; en caso contrario, se extendería.

 

Declaraciones de Delgado 

Estas declaraciones de Rodrigo Delgado acerca del estado de excepción tuvieron lugar durante una entrevista al medio de comunicación “Radio Universo”:

Creo que el estado de excepción ha servido muchísimo en este año: nos ha permitido tener el plan Paso a Paso, las cuarentenas comunales y controlar la pandemia

Fuente: (La Razón). 

Sus declaraciones continuaron, resaltando que la situación actual es distinta porque los números lo son, así como el avance en la vacunación y que eso le hace reflexionar que “a lo mejor no sería necesario recurrir a esa instancia a fin de mes”. No obstante, declaró que es algo que todavía debe definirse tanto en general como en los detalles, ya que “hay otras externalidades que tenemos que ir viendo”.

Tenemos que ser muy cautos al decir que vamos a ir al Congreso a pedir el estado de excepción; tenemos que renovarlo en el Congreso y eso no quita que un tiempo después debamos volver a poner estado de excepción

Fuente: (teleSUR tv).

El ministro aseguró que la decisión sobre esta herramienta legal será tomada tras las Fiestas Patrias: “El hecho de no ir el 30 de septiembre no significa que de aquí en más no hay más toque de queda o restricciones sanitarias. Tenemos que ser responsables, pero es muy probable que el 30 de septiembre no se renueve”.

Seguiremos informando cómo avanza la discusión acerca del estado de excepción.

Otras Noticias