A toda data sobre La Araucanía, recompensa: este es el proyecto propuesto por Renovación Nacional

El texto legal busca premiar la información que la ciudadanía haga llegar a las autoridades.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:30

En el ámbito de la psicología, la recompensa es el tipo de condicionamiento instrumental más común: a la respuesta le sigue un reforzador, un estímulo. Esta idea es la que atraviesa el proyecto de ley por parte de un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional.

Objetivo

¿De qué trata exactamente el texto? Se busca plantear una recompensa económica para aquellas personas que posean información pertinente respecto de las causas de violencia, tomas de predios, etcétera, que ocurran en La Araucanía, región donde el conflicto es la regla y no la excepción.

Fuente: T13.

¿Quién llevaría a cabo la facultad para disponer de la recompensa? El presidente, Sebastián Piñera, a quien le restan unos cuatro meses de mandato.

¿Quiénes fueron los diputados de Renovación Nacional que se dedicaron a dar lugar a esta iniciativa sobre la zona macro sur del país? El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Miguel Mellado.

Texto legal

¿Qué dice el texto? Que será mediante Decreto Supremo (orden escrita por el presidente de la República) se buscará fijar el proceso y el monto de la recompensa; debe este preocuparse en resguardar “la identidad y seguridad de aquellas personas que aportaren información”, así como que este hecho será voluntario y que los datos sean “veraces, precisos, comprobables”.

Fuente: UATV Noticias.

Entre los hechos que se pretenden conocer a través del establecimiento de este proyecto de ley que se enfoca en La Araucanía, se encuentran desde apropiaciones ilícitas hasta situaciones de extrema violencia, sea cual sea el actor que se encuentra involucrado. Pero, ¿existen personas que no podrán recibir esta recompensa? Sí: víctimas, querellantes, imputados, empleados públicos y aquellas personas que estén obligadas a denunciar.

El diputado Miguel Mellado, diputado por La Araucanía, se refirió a que este procedimiento fue utilizado en otros países, tales como Colombia o EE.UU. Además, aseguró que la situación “es incontrolable”, por lo que tomar decisiones como esta podría ayudar a que el Estado “tenga más herramientas”.

Fuente: 24horas.cl.

Seguiremos desarrollando cómo avanza el proyecto sobre la región sur del país.

Otras Noticias