Los patrones oscuros, las prácticas denunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor

Se trata de estrategias que utilizan las compañías en sus páginas web.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:33

Los patrones oscuros, también conocidos como “dark patterns” son estrategias que las empresas ponen en ejercicio en las páginas web y/o aplicaciones, las cuales empujan a las personas que las visitan a comprar o realizar acciones que no quieren, como registrarse y entregar sus datos.

¿Cómo logran esto? Utilizando los conocimientos que se tienen sobre el comportamiento de las personas y la psicología a la hora de ingresar al mundo digital. Esto, que se presenta como algo favorable para poder ofrecer a las personas usuarias, tiene un giro inesperado: induce conductas que se consideran engañosas.

Trabajo del Sernac

A esto se abocó el Servicio Nacional del Consumidor, también conocido como Sernac, respecto de esta práctica. Por ello, revisó más de un centenar de sitios web que participan de los famosos “Cyber Day”. ¿Qué encontró? Que un 64% de las empresas utilizaban estos patrones oscuros.

¿Cuáles son los métodos descubiertos por el Servicio Nacional del Consumidor? Dispositivos que buscan desorientar a los consumidores desde lo visual, falsas urgencias, opciones que no se encuentran visibles, lenguaje intrincado y complejo. Entre ellas, se encuentran las señas de urgencia que indican “últimas unidades” o “10 personas están mirando este artículo”, así como diferentes pop ups.

Fuente: 24horas.cl.

 

Declaraciones

Otro patrón oscuro es el de promocionar ofertas gratuitas por tiempo limitado (normalmente de un mes) y que obliga a la persona a introducir diferentes datos, como los de su tarjeta de crédito. El director del Sernac, Lucas del Villar, agregó que esta era la primera vez que buscaban evidenciar estas prácticas “que aumentan la asimetría para el consumidor”.

Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usen ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan.

El líder del Servicio Nacional del Consumidor comentó que este tópico es de gran interés actual y la necesidad imperante de establecer acciones fiscalizadoras y reguladoras. Vladimir Garay, el director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales, afirmó el valor de este estudio.

Nos llama mucho la atención que uno de los “dark patterns” más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales.

¿Las empresas que más patrones oscuros utilizan? Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas. Los patrones más detectados fueron las acciones forzadas, las señales de escasez, urgencia y testimonios dudosos.

Fuente: Profeco TV.

 

El derecho de quienes consumen

La ley indica que las personas consumidoras deben recibir información oportuna y verídica respecto de los servicios y productos. El precio deberá ser informado de manera previa, visible y con todas las cargas impositivas ya integradas, así como costos de envío, entre otros.

Seguiremos desarrollando cómo continúa el accionar del Sernac respecto de esta práctica.